Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
Un policía israelí y una palestina en el paso de Qalandia
Un policía israelí y una palestina en el paso de Qalandia después de los altercados de este viernes. REUTERS REUTERS/Mohamad Torokman

Un palestino muere por disparos de un militar israelí en respuesta al lanzamiento de piedras

  • El joven intentaba pasar un control camino de Jerusalén para el rezo

  • Israel ha impuesto restricciones de acceso suplementarias

|

Un joven palestino ha muerto este viernes por disparos de un soldado israelí en respuesta al lanzamiento de piedras contra ellos en el control de Qalandia, en la Cisjordania ocupada, según fuentes médicas palestinas; unos hechos que ha admitido el Ejército israelí.

Mohammad al Kosba, de 17 años, ha sido alcanzado en medio de los altercados en el checkpoint que una multitud de palestinos intentaba pasar para llegar a Jerusalén en este tercer viernes del ramadán, según fuentes concordantes.

Una portavoz israelí citada por AFP ha explicado su versión de los hechos: "Un sospechoso se ha aproximado a un vehículo militair lanzando piedras. Los soldados le instaron a deponer su actitud, lanzaron disparos de advertencia al aire, pero como continuó lanzando piedras. En respuesta a un riesgo inminente los soldados dispararon” contra él.

El Ejército ha difundido una imagen de un todoterreno con la luna frontal rota. El diario Haaretz explica que el autor de los disparos fue un comandante de brigada que salió del vehículo en ese momento y que la víctima presentaba al menos un impacto de bala en la parte superior de su cuerpo. Fuentes sanitarias palestinas han dicho que recibió dos disparos.

Restricciones de acceso

El periódico israelí también explica que el joven se había subido a la valla de ese paso y que dos de sus hermanos ya murieron en ese mismo lugar en la Segunda Intifada (2002).

Los miles de palestinos que esperaban ir a la Explanada de las Mezquitas para el rezo semanal estaban indignados por las restricciones de acceso suplementarias impuestas por las autoridades israelíes.

Esta semana, solo las mujeres de más de 30 años y los hombres de más de 50 podían acceder a Jerusalén, según fuentes de seguridad.

Israel justificó esa medida por el aumento de los ataques contra israelíes llevados a cabo en los últimos meses normalmente por palestinos de forma aislada

Mientras, organizaciones de derechos humanos han denunciado la sistemática violación de derechos fundamentales de los palestinos por parte de las autoridades israelíes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente