Enlaces accesibilidad

Francia rechaza la solicitud de Assange de asilo político

  • El fundador de Wikileaks ha publicado una carta con la petición en Le Monde
  • El activista lleva tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres

Por
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofrece una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres en una imagen de archivo.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofrece una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres en una imagen de archivo. EFE/John Stillwell

El fundador de Wikileaks Julian Assange ha solicitado político asilo a Francia. Cuando se cumplen tres años de su encierro en la embajada ecuatoriana en Londres, el activista australiano ha publicado una carta en el diario Le Monde dirigida a François Hollande en la que se dice víctima de una persecución por el gobierno estadounidense debido a la difusión de sus violaciones de derechos humanos. El Elíseo se ha apresurado ha rechazar la petición.

"Francia recibió la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señala la Presidencia francesa en un comunicado. Según el Elíseo, la actual situación de Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, "no representa un peligro inmediato" y recuerda además que sobre él pesa una orden europea de detención.

Señor Hollande, acójame en Francia se titula la carta en la que Assange desgrana las razones por las que el presidente francés debería tener "un gesto humanitario". "Por el simple hecho de publicar información de interés público que los filtradores habían pasado a WikiLeaks, estoy procesado por espionaje, conspiración, y robo de información confidencial del gobierno de EE.UU., poniendo en riesgo mi vida, enfrentándome a la cadena perpetua a perpetua o a algo peor peor", advierte.

Víctima de "una persecución política de envergadura inédita"

Assange se dice víctima de "una persecución política de una envergadura inédita" que incluye amenazas de asesinato, de secuestro, de encarcelamiento, campañas de difamación o acoso que le afectan a él mismo, a su entorno y a su organización.

El australiano, de 44 años, se presenta en la misiva como un "periodista (...) perseguido y amenazado de muerte por Estados Unidos" por sus actividades profesionales y recuerda que no está acusado de ningún "crimen o delito en ningún lugar del mundo, incluido en Suecia y en el Reino Unido".

"Se han lanzado esas acciones contra mí porque un día decidí no callarme y revelar pruebas de la comisión de crímenes de guerra contra la humanidad", subraya.

Espionaje de EE.UU. a Francia

La solicitud de Assange se ha producido después de que la nueva ola de revelaciones de las supuestas escuchas telefónicas por parte de la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad norteamearicana, a los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según documentos de Wikileaks.

Esa circunstancia, así como las llamadas para que Francia revise su legislación sobre los filtradores de información y el apoyo a la libertad de prensa esgrimido por las autoridades francesas tras el atentado terrorista de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo, motivan que haya enviado la misiva ahora.

Se apoya, además, en el hecho de que la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, se mostrara favorable a que se le concediera asilo en Francia, idea rechazada de pleno por el primer ministro, Manuel Valls.

Tres años encerrado en una embajada en Londres

El fundador de WikiLeaks recuerda que esa organización ha recibido "decenas de premios periodísticos", entre ellos uno de Amnistía Internacional (AI), y que la web ha sido nominada "en cinco ocasiones consecutivas" al Nobel de la paz así como al Premio Mandela de Naciones Unidas.

Assange, sobre quien pesa una orden de arresto por parte de la Justicia sueca para procesarlo en su territorio por supuestos delitos sexuales, describe también las condiciones en las que vive en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para "evitar una extradición a EE. UU. que cada vez parece más probable".

"Dispongo de 5,5 metros cuadrados para mi uso privado. Las autoridades británicas me han prohibido el acceso a la luz solar y al aire libre, así como toda posibilidad de ir al hospital", comenta Assange, según el cual la embajada, fuertemente vigilada, le ha impedido tener "la mínima vida familiar o íntima".