Enlaces accesibilidad

El piloto del avión que se estrelló en Taiwán en febrero: "He tirado de la palanca equivocada"

  • La caja negra sugiere que a un fallo técnico se sumó otro humano
  • 43 personas murieron tras chocar el aparato de TransAsia con un puente

Por
Un avión de TransAsia se estrella en Taipei
El avión de TransAsia en el momento de estrellarse en Taipei el 4 de febrero.

El piloto del avión de TransAsia que se estrelló en febrero en Taipei, suceso que se saldó con la muerte de 43 personas, desactivó por error el único motor operativo del aparato después de que el otro perdiera potencia, según un informe oficial de los investigadores.

En la aeronave, un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice, viajaban un total de 53 pasajeros --de los cuales 31 eran turistas chinos-- y cinco miembros de la tripulación. Se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de Songshan, en Taipei, sobre un puente de la ciudad.

La transcripción de las cajas negras ha revelado que solo unos segundos antes de ese instante el piloto dijo: “Oh, he tirado de la palanca equivocada”.

“La causa por la que el piloto hizo es todavía no la sabemos. Es la principal conclusión que deberá determinar nuestro informe definitivo”, ha declarado el director del Consejo de Seguridad Aérea, Thomas Wang, citado por AFP.

El avión, un ATR-72 de fabricación franco-italiana, tenía menos de un año.

Justo después del siniestro, TransAsia dijo que todos sus pilotos deberían pasar un nuevo entrenamiento sobre emergencias en vuelo.