Anterior El activista argentino Santiago Maldonado falleció "por ahogamiento" en un río, según la investigación Siguiente Un ataque contra una mezquita mata a 235 personas en Egipto, el atentado más mortífero de su historia reciente Arriba Ir arriba
Voces críticas en Podemos con el sistema de primarias de la dirección del partido

Varias direcciones regionales de Podemos se desmarcan de las primarias aprobadas por la dirección nacional

|

El reglamento de primarias aprobado por la dirección de Podemos para conformar su candidatura a las elecciones generales ha generado descontento tanto en las bases como en el seno de los Consejos Ciudadanos de algunas Comunidades Autónomas, como los de Andalucía, Asturias, Aragón y Madrid.

El sistema elegido fue aprobado el pasado sábado por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, aunque no recibió un apoyo unánime.

Así, al menos los secretarios generales del partido en Andalucía y Asturias, Teresa Rodríguez y Daniel Ripa, respectivamente, votaron en contra del reglamento, y el líder de Aragón, Pablo Echenique, se abstuvo.

Asimismo, el reglamento ha generado división en el Consejo Ciudadano de Madrid, que de hecho ha aprobado enviar una solicitud a la dirección nacional para pedir que se corrija el reglamento.

Recelos por la 'lista plancha'

Entre las cuestiones que más críticas despiertan figura la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click', el sistema conocido como 'lista plancha'. Este sistema, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, en este caso, las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

Los críticos también rechazan el sistema elegido para conformar la candidatura al Congreso, que fija una única circunscripción a nivel estatal, en lugar de permitir que los inscritos en cada provincia escojan en votaciones diferencias a sus candidatos a la Cámara Baja.

Este sistema facilita, a su juicio, que se pueda imponer desde Madrid una lista de candidatos y que éstos puedan presentarse en circunscripciones con las que no tienen ningún tipo de vinculación.

Limita la cercanía y la participación

Según ha manifestado este miércoles Rodríguez en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, "conseguir un marco de decisión más cercano al territorio es una obligación".

"Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba", ha asegurado, por su parte, el eurodiputado Miguel Urbán. "Lo que unifica no es tener una sola lista sino el debate, el tener un programa común y el poder elegir con cercanía", ha añadido.

"Entiendo la dificultad de incorporar a muchos actores en un tiempo récord con la posibilidad de un adelanto de elecciones sobre la mesa, pero a mi entender limita enormemente las posibilidades de participación y desconsidera la pluralidad que necesitamos para llegar a esas elecciones con la alegría necesaria", ha asegurado, en un mensaje en Facebook, el responsable de Organización de Podemos en Madrid, Emilio Delgado.

Precisamente Teresa Rodríguez, Pablo Echenique, Daniel Ripa y Miguel Urbán fueron cuatro de las personas que impulsaron la corriente crítica que trató de hacerle frente al equipo de Pablo Iglesias durante la asamblea constituyente que Podemos celebró en otoño en Vistalegre, en la que se fijaron los estatutos del partido.

Durante la reunión que tuvo lugar el sábado en Madrid, Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Daniel Ripa mostraron su descontento ante el reglamento que, a pesar de sus discrepancias, fue aprobado. Posteriormente, la decisión ha generado también críticas en el seno otras direcciones, como la de Madrid.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente