Enlaces accesibilidad

Figar defiende ante el juez que los contratos con empresas de la trama Púnica son "legítimos y fiscalizados"

  • Se aplaza al 20 de julio la declaración de Salvador Victoria, que alegó nulidad
  • Un defecto de forma hizo que se anulara la citación del exconsejero de Madrid
  • Ambos fueron citados para explicar contratos con el 'conseguidor' De Pedro

Por
Los exconsejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar, a su salida de la Audiencia Nacional.
Los exconsejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar, a su salida de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha interrogado este viernes a la exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar por contratos con empresas de la trama Púnica y ha vuelto a citar como imputado el 20 de julio al exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno, Salvador Victoria, al resolver el defecto de forma que motivó que se anulara su citación.

Según han informado fuentes jurídicas, Figar ha prestado declaración ante el juez durante dos horas y, tras su comparecencia, Velasco ha mantenido su imputación, aunque no ha adoptado ninguna medida cautelar para ella, han informado fuentes jurídicas.

En una declaración de unas dos horas, la exconsejera de Educación ha defendido que todos los contratos por los que ha sido preguntada en relación con la Operación Púnica son "legítimos" y han sido "fiscalizados e intervenidos", han indicado a Efe fuentes de su entorno. Ha explicado también que los contratos "no han tenido nunca la mínima objeción o reparo de legalidad".

Figar declara, Victoria consigue aplazarlo por un defecto de forma

Lucía Figar ha declarado y ha respondido a todas las preguntas del juez y de las fiscales Anticorrupción y no ha planteado ninguna cuestión procesal, puesto que tiene "el mayor interés en facilitar todos los trámites judiciales para resolver su situación en la mayor brevedad".

Por su parte, Salvador Victoria ha evitado el interrogatorio del juez y las fiscales tras alegar nulidad procesal en su citación como imputado porque cuando fue llamado a declarar el pasado 2 de junio aún ostentaba la condición de aforado como consejero y diputado autonómico, razón por la cual el juzgado de Velasco no era competente para convocarle.

Cuando el exconsejero ha acudido a declarar, el juez le ha comunicado verbalmente que estimaba su alegación y que, por tanto, dejaba sin efecto la citación hasta que quedara subsanado el defecto de forma alegado, lo que se ha producido horas después.

Imputados por contratos con empresas de la trama

El pasado 2 de junio, Eloy Velasco llamó a declarar a Victoria y Figar cuando aún eran aforados por sus cargos en la Comunidad de Madrid, aunque perdieron esa condición al dimitir dos días después de haber sido imputados por supuestamente haber beneficiado con contratos públicos a esta trama de corrupción presuntamente liderada por el exconsejero madrileño del PP Francisco Granados.

Victoria llegó a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim a las 08:45 horas, mientras que Figar lo hizo una hora después en un coche, en el que también se marchó del tribunal evitando las preguntas de los periodistas.

En una comparecencia el pasado enero, Victoria negó "rotundamente" haber ordenado al ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás, también imputado en esta causa, un pago de 10.000 euros al considerado "facilitador" de contratos de reputación digital, Alejandro de Pedro, otro de los imputados de Púnica.

Victoria negó que esos trabajos para el partido se financiaran con dinero público y explicó que lo que hicieron las empresas de De Pedro -Madiba y Eico- fue un seguimiento de las informaciones publicadas en redes sociales y en internet sobre la Comunidad de Madrid, que por "tensiones de tesorería" dejaron de abonarse desde mayo de 2014.

Las citaciones se enmarcan dentro de las investigaciones, que permanecen secretas, sobre una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que buscaba el pago de comisiones ilegales.

La Operación Púnica se saldó el pasado octubre con la detención de medio centenar de personas, de las que sólo quedan en la cárcel Francisco Granados y su socio David Marjaliza, que el jueves fue interrogado por tercera vez en dos semanas, sumando ya 13 horas de declaración de las que por el momento nada ha trascendido, dado el secreto de las actuaciones que se prevé se mantenga al menos hasta julio.