Enlaces accesibilidad

Israel vuelve a bombardear Gaza después de que un cohete impactara en su territorio

  • De momento no se ha informado de víctimas en ninguno de los casos
  • Israel culpa a Yihad Islámica pero este grupo lo niega

Por
Miembros de las fuerza de seguridad leales a Hamás observan el lugar de uno de los bombardeos israelíes en Gaza
Miembros de las fuerza de seguridad leales a Hamás observan el lugar de uno de los bombardeos israelíes en Gaza

La Fuerza Aérea israelí ha atacado esta madrugada cuatro posiciones en la Franja de Gaza horas después de que un cohete palestino de medio alcance impactara en las inmediaciones de la ciudad de Ashdod, según un parte del Ejército. De momento, no se ha informado de víctimas en ninguno de los dos casos.

Fuentes oficiales en Gaza han asegurado que los blancos atacados son instalaciones de entrenamiento de seguridad en el sur y el centro de Gaza, alrededor de las ciudades de Rafah y Jan Yunis, y que pertenecen al movimiento Hamás y la Yihad Islámica.

El cohete caído en Ashdod ha hecho sonar las sirenas antiaéreas en toda la zona y cientos de miles de personas han buscado refugio. El proyectil ha caído en un descampado sin causar daños.

Israel culpa a la Yihad Islámica

El Ejército israelí ha culpado a la Yihad Islámica pero ha responsabilizado en última instancia a Hamás. "Es inaceptable que el territorio controlado por Hamás sea usado como plataforma para atacar a Israel, cargará con las consecuencias", ha declarado el teniente coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí.

La Yihad Islámica ha negado su impicación. "Las facciones palestinas están comprometidas con el alto el fuego", ha declarado Ismail Raduán, dirigente de esta milicia.

El pasado 24 de abril las milicias palestinas lanzaron otro cohete desde Gaza, que fue respondido con un ataque aéreo israelí en el norte del enclave palestino.

En el verano de 2014, Israel bombardeó Gaza en la operación Margen Protector en la que murieron más de 2.100 palestinos, mientras los cohetes lanzados por los palestinos se cobraron la vida de 73 personas en Israel. La ONU ha denunciado crímenes de guerra de ambos bandos mientras soldados israelíes han denunciado que el Ejército no intentó en ningún momento proteger la vida de los civiles de la franja.

Este mismo miércoles, Amnistía Internacional ha denunciado que Hamás asesinó a supuestos colaboradores de Israel durante aquella contienda.