Enlaces accesibilidad

Ciudadanos podrá darle al PP cuatro comunidades y se convierte en la tercera fuerza municipal

Por
Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza en las elecciones municipales

Ciudadanos ha logrado su esperado salto a nivel nacional en estas elecciones autonómicas y municipales, pero quizá de manera más moderada de lo que este partido preveía en los días de campaña electoral y las encuestas presagiaban. Aún así Ciudadanos se sitúa como tercer partido más votado en todo el territorio nacional, y será la llave para que el PP pueda gobernar en la Comunidad de Madrid,  Murcia, La Rioja y Comunidad de Madrid, MurciaLa RiojaCastilla y León

Según datos del Ministerio del Interior, Ciudadanos se sitúa como tercer partido más votado, con el 6,55% de los votos. El partido de Albert Rivera ha pasado de 11 concejales a 1.527, ha obtenido presencia en todas las provincias de España, incluidas Ceuta y Melilla, y más de 50 alcaldías.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Podemos no aparece en los datos que ofrece Interior al estar integrado y con otros nombres en numerosas candidaturas de unidad popular en diferentes municipios.

A pesar de que los resultados han sido menores de lo esperado, Ciudadanos se ha mostrado convencido de que están haciendo "historia".

Llave para el PP en Madrid y Murcia

Esa historia podría ser posible si finalmente fueran llave de gobierno en plazas tan emblemáticas como la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León o Murcia, comunidades en las que el PP necesitaría de Ciudadanos para gobernar al no haber logrado la mayoría absoluta.

Albert Rivera se ha mostrado en su comparecencia ante los medios de comunicación rozando la medianoche "ilusionado" y "orgulloso", al igual que los candidatos a la Comunidad y la alcaldía de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

Rivera ha repetido en varias ocasiones que "Ciudadanos es la tercera fuerza municipal de España" y se ha mostrado convencido de estar haciendo "historia" porque "hay partido, hay proyecto para España y esto sólo ha hecho más que empezar".

A los que ponen en duda su éxito, Rivera ha preguntado si les parece poco un millón y medio de ciudadanos apoyándoles y confiando en un partido que está poniendo las bases para "el cuarto proyecto de la democracia española" porque su objetivo es "poner las bases del proyecto nacional".

La tranquilidad ha sido la nota dominante en la sede elegida por Ciudadanos para esta noche electoral, tanto durante el escrutinio de votos como al final de la jornada, como lo demuestra que poco más de una hora después de comparecer Rivera, Aguado y Villacís, sólo quedaban algunos medios escribiendo sus crónicas.