Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

  • Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente
  • Las autoridades se han negado a dar un balance oficial del choque armado

Por
Al menos 43 muertos en enfrentamientos en Michoacán en Méjico

Decenas de personas han muerto este este viernes en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, según ha informado el comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido.

Rubido ha confirmado en una rueda de prensa en el municipio de Zamora, al que se trasladó el gabinete de Seguridad del Ejecutivo mexicano, que 43 personas han muerto, entre ellas un policía, en el choque ocurrió después de que un grupo criminal invadiera un rancho, y ha aclarado que las cifras todavía son preliminares.

Una fuente que se encuentra en el lugar de los hechos ha infromado a Efe que los fallecidos en el choque armado en la comunidad de Tinaja de Vargas alcanzan los 43, entre ellos un agente federal.

Los delincuentes pertenecen al grupo que controla el narcotráfico y la violencia en el estado de Jalisco, vecino a Michoacán, ha señalado Rubido aludiendo tácitamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rubido ha matizado que las cifras aún son preliminares y que hasta ahora no se ha contabilizado ningún herido por el enfrentamiento.

Los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de la caseta de cobro del kilómetro 371 de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Operación contra el Cártel Jalisco Nueva Generación

El gobernador del estado mexicano de Michoacán ha considerado en declaraciones a Radio Fórmula "probable" que detrás de lo ocurrido en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, esté el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ha añadido que en este momento hay tres detenidos que prestan declaración, mientras que el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, dijo a la misma emisora que ya tiene el informe de 42 civiles muertos y un agente de la Policía Federal.

Jara ha especificado que este enfrentamiento se da en el contexto de los operativos que se han llevado a cabo en la frontera con el estado de Jalisco para evitar la entrada del CJNG en Michoacán, y descartó alguna relación con el actual proceso electoral.

Según el parte preliminar de la PF, los presuntos sicarios tenían en su poder 42 armas largas, un lanzacohetes, un fusil barret de alta potencia, un arma corta, dos camionetas, seis vehículos calcinados.

Tres detenidos

Además, tres personas fueron detenidas tras el choque armado.

Fuentes de la fiscalía estatal han señalado a Efe que el choque se produjo cuando fuerzas especiales de la Policía Federal se disponían a cumplir órdenes de detención contra los líderes de la banda criminal dirigida por la familia Guerrero Martínez.

Las órdenes fueron emitidas contra Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, líderes de Los Guerrero y acusados de ser los autores intelectuales del asesinato el 14 de mayo de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta banda, que se dedica al tráfico de drogas, extorsiones y secuestros, controla los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en los límites con los estados de Jalisco y Guanajuato.

A Los Guerrero, que opera hace 35 años en esa región, también se le atribuye el homicidio en 2014 del entonces alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, un crimen por el que fue detenido por tres meses Hernández Salcedo hasta que un juez lo liberó por falta de pruebas.