Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico controla ya la mitad del territorio sirio tras conquistar Palmira

  • 462 personas han muerto en una semana de ofensiva, según el OSDH
  • Los yihadistas controlan ya el 50% del territorio sirio

Por
El Estado Islámico toma Palmira, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Los yihadistas del Estado Islámico (EI), que penetraron este miércoles en la histórica ciudad siria de Palmira, han asegurado que su control de la ciudad es total y que tienen en su poder el aeropuerto, la prisión y el edificio de los servicios de inteligencia.

Aparte de su importancia histórica y cultural, La localidad está cercana a campos de gas y petróleo que general electricidad para la zona del país aún bajo control gubernamental. Se trata además de la primera ocasión en que los yihadistas arrebatan una ciudad importante directamente de manos del Ejército sirio.

Con esta nueva conquista, el EI ya domina el 50% del territorio de Siria (95.000 kilómetros cuadrados), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización ha añadido que los yihadistas han matado en las últimas horas al menos a 17 personas (civiles y militares sirios) en Palmira, y que algunos de ellos han sido decapitados.

"Es una victoria considerable pero no decisiva", ha explicado, en una entrevista en el Canal 24H de TVE, Francisco J. Berenguer, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Según Berenguer, el EI "tiene un control muy débil" de las zonas que dicen controlar en Siria e Irak, y es "perfectamente factible que esa situación se revierta". "Desde el punto de vista propagandístico, necesitaban compensar la imagen de derrota de Tikrit", ha añadido, en referencia a la victoria del Ejército iraquí sobre los yihadistas en esa ciudad.

462 muertos en una semana

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, organización con sede en Londres), 462 personas han muerto en una semana de ofensiva del EI para tomar la ciudad: 241 soldados, 150 yihadistas y 71 civiles.

Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue una de las cunas culturales del mundo antiguo, situada en el cruce de caminos de varias civilizaciones.

De momento no se tiene noticia de que los yihadistas hayan producido daños en los monumentos históricos de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad. El EI ha destruido yacimientos arqueológicos, monumentos y esculturas en otras ciudades que ha conquistado, como ocurrió con las ruinas de Nimrud en Irak.

Guerra por Ramadi

En este otro país, las fuerzas iraquíes en colaboración con milicias chiíes se preparan para lanzar una ofensiva que tratará de recuperar el control de Ramadi, que los yihadistas tomaron hace unos días.

Por su parte, Estados Unidos ha admitido que va a revisar su estrategia sobre Irak después de esta victoria del EI, la más significativa en casi un año y, sobre todo, desde que comenzaron los bombardeos del Pentágono el pasado otoño.

De hecho, según el New York Times, enviará mil cohetes antitanque al Ejército de Irak para combatir los vehículos suicida que los yihadistas están utilizando para ganar territorios.

Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, es la capital de la provincia de Al Anbar, de mayoría suní, por lo que el apoyo de milicias tribales es clave, especialmente si Bagdad decide dar a fuerzas de la mayoría chií la responsabilidad de recuperar territorios perdidos y disparar los recelos sectarios, tan vivos en el país.