Enlaces accesibilidad

Reino Unido identifica a más de 1.400 sospechosos de abusos a menores en el pasado

  • De ellos, al menos 216 han fallecido ya
  • Hay 261 personalidades públicas o famosas entre ellos
  • Algunos son políticos y miembros de la industria musical y del cine
  • La policía prevé un aumento del 71% de las denuncias desde 2012

Por
El expresentador de la cadena británica BBC, Jimmy Savile, cometió abusos de menores durante años
El expresentador de la cadena británica BBC, Jimmy Savile, cometió abusos de menores durante años

Más de 1.400 sospechosos, entre ellos políticos y otras celebridades, han sido investigados por la policía británica por denuncias de abusos sexual infantil ocurridos en el pasado, según fuentes de la investigación del Consejo Nacional de Jefes de Policía (PNCC). Entre los investigados se encuentran 261 personalidades públicas, entre políticos, representantes del cine y televisión o de la industria de la música.

Las cifras han sido reveladas por miembros de la ‘Operación Hydrant’, establecida por el PNCC, que investiga los casos de abuso sexual de menores realizado por "personas públicas prominentes".

De los 1.433 sospechosos identificados, 216 ya han fallecido y otras 261 están clasificados como personas de relevancia pública, de los cuales 135 proceden del mundo de la televisión, el cine o la radio. Del resto, al menos 76 de los sospechosos son políticos, 43 pertenecen a la industria musical y siete provienen del mundo del deporte.

En total, de las denuncias unas 666 están relacionadas con las instituciones públicas, con 357 instituciones independientes. De ellos, 154 son escuelas, 75 hogares de niños, y 40 instituciones religiosas. También incluyen 14 establecimientos médicos, 11 instituciones de la comunidad, nueve prisiones, nueve instalaciones deportivas y otras 28 instituciones, incluidos los grupos militares y casas de huéspedes. Otras 17 instituciones están clasificadas como desconocidas.

Un “aumento sin precedentes"

El jefe de policía de Norfolk Constable Simon Bailey, líder del PNCC en la protección del niño, ha señalado que las denuncias habían aumentando en los últimos años. "Estamos viendo un aumento sin precedentes en el número de informaciones que se recibimos”, ha señalado, según la cadena británica.

"Eso ha provocado un cambio radical en la forma en que la investigación ha tenido que enfrentarse con eso", ha añadido, quien también ha señalado que la policía espera recibir unos 116.000 informaciones o denuncias de casos históricos de abusos sexuales infantiles a finales de 2015, lo que supondría un incremento del 71% desde 2012.

El escándalo del ex presentador de la cadena BBC, Jimmy Savile, parece haber servido de reclamo. "No hay duda de que el caso de (Jimmy) Savile ha tenido un efecto y estamos tratando con más y más informaciones", ha añadido Bailey.

Jimmy Savile, el expresentador de la cadena británica BBC que fue ídolo de los británicos durante décadas y fallecido en 2011, abusó de hasta 63 personas en un hospital de Inglaterra, pero ni siquiera una queja formal de una de sus víctimas fue remitida en su día a la policía. Las víctimas del hospital Stoke Mandeville, de las que abusó entre los años 1968 y 1992, tenían entre 8 y 40 años.

Un cambio en la mentalidad de las vícitmas

Para el abogado Liz Dux, que representa a más de 800 víctimas de abusos sexuales, el caso de Savile ha generado un cambio en las mentalidades y voluntades de las víctimas, que ahora se atreven a hablar y denunciar.

"Estamos viendo un cambio radical en la voluntad y la preparación de las personas para presentarse ahora y hablar de las cosas que sucedieron hace a veces muchos, muchos años, incluso décadas, ha declarado Dux a la cadena BBC.

"Lo que estamos empezando a ver ahora es una imagen mucho más realista de la magnitud del problema, y tenemos que buscar la manera de ser más eficientes para tratarlo", ha añadido.