Enlaces accesibilidad

Las agencias de la ONU urgen a Indonesia, Malasia y Tailandia a aceptar a los migrantes

  • Urgen a "proteger sus vidas y la dignidad humana"
  • Piden que se les deje desembarcar con seguridad
  • Desde 2014, 88.000 personas se han lanzado al mar

Por
Migrantes rohingya de Myanmar duermen en Kuala Langsa, Indonesia, tras haber llegado por mar
Migrantes rohingya de Myanmar duermen en Kuala Langsa, Indonesia, tras haber llegado por mar

Varias agencias de la ONU han instado a los gobiernos de Indonesia, Malasia y Tailandia a rescatar a las miles de personas que navegan a la deriva en el golfo de Bengala y el mar de Andamán y permitirles desembarcar en sus costas.

La declaración [EN] está firmada por los altos comisionados de naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y para los Derechos Humanos (OACDH), Zeid Ra'ad Al Hussein; el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William L. Swing, y el representante especial del secretario general de la ONU para Asuntos Migratorios, Peter Sutherland.

Todos ellos llaman a los respectivos gobiernos a desistir de su respuesta actual a la crisis, que consiste en alejar a los barcos de sus aguas territoriales. De uno de estos barcos, con 300 personas a bordo, no se ha vuelto a saber nada desde que fue alejado de la costa el pasado fin de semana.

"Urgimos con fuerza a los líderes de Indonesia, Malasia y Tailandia a proteger a los migrantes y refugiados (...) a facilitarles el desembarco seguro y dar prioridad a salvar vidas, proteger los derechos y respetar la dignidad humana".

Las personas vulnerables en todo el mundo se están moviendo para buscar seguridad y dignidad

"Las personas vulnerables en todo el mundo se están moviendo para buscar seguridad y dignidad - añade el documento -, para huir de las persecuciones, de la pobreza abyecta, de las privaciones, la discriminación y el abuso. Esos peligrosos viajes, sea por tierra, mar o aire, se han convertido en un fenómeno global".

Más de 88.000 migrantes en el sudeste asiático

Según el documento, "en el sudeste asiático, más de 88.000 personas han hecho este peligroso viaje por mar desde 2014, incluidos 25.000 que han llegado solo en el primer trimestre de este año. Se calcula que cerca de 1.000 murieron en el mar por las precarias condiciones del viaje y un número igual por el maltrato y las privaciones a manos de los traficantes y los contrabandistas".

Las agencias humanitarias hacen un llamamiento para que los países citados den asistencia a los migrantes con la ayuda de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y plantean nueve puntos. Entre otros, piden que se identifique a cada individuo y sus motivos para salir de su país de origen, y poder así identificar a los solicitantes de asilo.

Así mismo, piden que se redoblen los esfuerzos para acabar con las "causas de raíz de los flujos de refugiados y migrantes", como son la discriminación, la pobreza, las persecuciones y las violaciones de derechos humanos.

Más de 2.500 inmigrantes bangladesíes y rohingyas han sido rescatados o han desembarcado en Indonesia y Malasia desde el 10 de mayo. En su mayoría se trata de musulmanes rohingya, una etnia perseguida en Myanmar.

Tailandia ha convocado el 29 de mayo en Bangkok una conferencia a la que ha invitado a todos los países y organismos implicados para buscar soluciones.