Enlaces accesibilidad

Rajoy, en Barcelona: "Gobernar no es convocar referéndums y elecciones cada cuarto de hora"

  • Califica de "trasnochados" a los que quieren "crear fronteras"
  • Acusa a Mas de "someter a Cataluña a una tensión continuada"
  • Miembros de la PAH interrumpen el mitin de Rajoy en Barcelona
  • Aznar: "No quiero que vuelva la izquierda, con coleta o sin coleta"

Por
Rajoy y Sánchez se vuelcan en la campaña que entra en la recta final

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este lunes en un mitin en Barcelona que "gobernar no es convocar referéndums ni elecciones cada cuarto de hora ni romper las reglas del juego", en clara referencia a la consulta soberanista celebrada en Cataluña y al adelanto electoral anunciado por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, previsiblemente para el mes de septiembre.

En su segunda visita a Cataluña en el marco de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, ha calificado de "trasnochados" a los que quieren "crear fronteras", a los que ha acusado de "someter a Cataluña a una tensión continuada".

Ha acusado, además, al Gobierno de Mas de "culpar de todo a los demás", como si él no hubiera tenido "jamás" responsabilidades de Gobierno. También le ha acusado de "deslealtad".

Miembros de la PAH interrumpen el mitin

Rajoy ha sido interrumpido al principio del mitin por tres miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que han conseguido entrar en el polideportivo Nova Icària y colarse entre el público. Fuera del recinto, unas 30 personas se han concentrado para protestar contra el Gobierno. "No pasa nada, estoy acostumbrado", ha dicho Rajoy, para añadir: "Lo que pasa es que el PP va a ganar las elecciones".

A juicio del líder del PP, "aunque a algunos no les guste", "la mayoría" de ciudadanos "piensa como dice la Constitución".

En este mitin, en el que el presidente ha arropado al candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, ha vuelto a defender la soberanía nacional de todos los españoles y ha subrayado que su partido "cree profundamente" en España porque la "ama" y defiende su unidad.

Ha afirmado que su Gobierno se ha ocupado de lo "importante" y que ya nadie habla en España de "recesión, rescate, paro y crecimiento negativo". "Somos el partido en el que la gente confía en los momentos difíciles", ha aseverado el presidente del Gobierno, que también ha lanzado puyas contra los partidos "que han nacido en una tertulia y en un plató de televisión".

Rajoy ha incidido así en que el PP no quiere que los ayuntamientos se utilicen ni por los "enemigos de la libertad instalados en el extremismo arcaico decimonónico" ni por los independentistas, sino que quiere consistorios que "resuelvan los problemas de la gente".

Aznar pide escuchar a la gente que se ha "distanciado"

También ha dado su último mitin de esta campaña el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, que ha pedido a los cargos del Partido Popular que "escuchen" a la gente que se ha "distanciado" para que vuelvan a confiar en el partido.

Ha intervenido en un acto en Toledo, en apoyo de la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Ha criticado la idea lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que la regeneración la protagonicen en exclusiva los nacidos en democracia y ha cargado con dureza contra Podemos, criticando las lecturas de su líder, Pablo Iglesias.

"Un ratito de Marx, un ratito de Engels, un poquito de Lenin y unos contratitos en Venezuela y aquí, a exportar la revolución a España", ha exclamado, para decir después: "No quiero que vuelva la izquierda, con coleta o sin coleta".

En este sentido, ha afirmado que España "necesita continuidad" y no "agarrarse a lo primero que pasa".