Enlaces accesibilidad

De Guindos anuncia que España prevé realizar otro pago anticipado del rescate bancario en julio

  • El ministro de Economía no ha concretado la cuantía que se devolverá
  • Este sería el tercer reembolso que realizaría España de forma anticipada

Por
De Guindos anuncia que España prevé realizar otro pago anticipado del rescate bancario en julio

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que España realizará un tercer pago anticipado del rescate bancario el próximo mes de julio, cuando se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Guindos ha explicado que el Mede tiene un perfil de vencimiento que permite devolver parte del rescate bancario. "Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar", ha afirmado.

El ministro no ha concretado la cifra a devolver en el que será el tercer reembolso del rescate bancario. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo.

España recibió un préstamo de 41.333 millones de euros para sanear el sector financiero. El ministro ha destacado que la banca española ahora es "solvente", lo que contribuye a la recuperación de la economía española. "No hay recuperación sin un sector bancario saneado. Si no lo hubiéramos saneado, habríamos acabado rescatados", ha enfatizado.

Guindos ha defendido las ayudas públicas a la banca, superiores a los 60.000 millones, con el fin de rescatar a los depositantes y ha advertido de que "nos hubiera llevado por delante" si se hubiera reproducido en alguna de las cajas de ahorros nacionalizadas la situación de Banco Madrid, en concurso de acreedores.

El titular de Economía ha garantizado que existe "recorrido" para recuperar las ayudas públicas, al poner en valor que Bankia y BMN, en las que el Estado tiene participación, están "muy bien gestionada".

Preguntado sobre eventuales desinversiones antes de que finalice la actual Legislatura, Guindos se ha limitado a señalar que 2017 es el límite contemplado. "El horizonte temporal lo vamos a aprovechar", ha indicado, para después responder sobre si habrá alguna colocación privada durante este año: "No le digo ni que sí ni que no".

Guindos subraya el crecimiento de la economía española

El ministro de Economía ha dicho que la economía española está creciendo en el primer semestre del año más cerca del 3,5% que del 3% en términos interanuales. De Guindos ha aseverado que en el segundo trimestre la economía podría crecer en términos similares a los tres primeros meses del año, cuando lo hizo el 0,9%.

Preguntado por si el Ejecutivo bajará los impuestos, ha dicho que tal y como prevé el Programa de Estabilidad del Gobierno, hay "margen" para reducir la presión fiscal en España. Hace unos días, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sugirió en un acto electoral que podría reducir el IVA el año que viene, aunque más tarde matizó que le había "traicionado el subconsciente" y que no entraría "en más detalles".

Sobre el cumplimiento del déficit que Bruselas ha cuestionado para este año, el titular de Economía ha dicho que se cumplirá el objetivo del 4,2% pactado, porque en línea con la recuperación económica irán mejorando los ingresos tributarios, que están "incluso excediendo" las proyecciones del Gobierno.

Además, ha avanzado que España se va a ahorrar este año, "siendo prudentes", unos 1.500 millones de euros por la menor carga de intereses de la deuda pública y también habrá menos gasto destinado a la prestación por desempleo por la mejora del mercado laboral. "Por tanto, se va a cumplir el déficit", ha reiterado.