Enlaces accesibilidad

EH Bildu, "decepcionado" por que Iglesias ponga la condena a ETA como condición para pactar

  • Hasier Arraiz afirma que parece que el PP "marca la agenda" a Podemos
  • La condena a ETA "son los pactos de la Moncloa y el pacto de Ajuria Enea"

Por
El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, en una foto de archivo
El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, en una foto de archivo. EFE

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha mostrado "decepcionado" con el líder de PodemosPablo Iglesias, por señalar como condición para pactar con ellos tras las próximas elecciones la condena del terrorismo de ETA. Arraiz le ha acusado de emplear "palabras muy viejas" y ha afirmado que "parece que a Pablo Iglesias la agenda política respecto a Euskal Herria se la marca el PP"

El líder de Sortu ha aprovechado este viernes un acto electoral en Lezo (Gipuzkoa) del candidato a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, para responder a las declaraciones que hizo el pasado miércoles Pablo Iglesias en RNE, cuando se mostró dispuesto, a diferencia del PSOE, a llegar a acuerdos con cualquier formación política, incluidas el PP y EH Bildu.

Sin embargo, respecto a la izquierda abertzale, el secretario general de Podemos puso como condición una condena previa del terrorismo.

Esta premisa ha provocado la "decepción" en EH Bildu, que ha reprochado a Pablo Iglesias que utilice "viejas palabras, muy viejas palabras" para tratar de reflejar alguna "política nueva". "Eso (la condena de ETA) no son políticas nuevas, eso son los pactos de la Moncloa y el pacto de Ajuria Enea", ha señalado según recoge Efe.

Además, ha opinado que Iglesias anda "con demasiada prisa últimamente y el que anda con prisa corre el peligro de perderse por el camino". "Las prisas no son buenas compañeras de viaje", ha incidido según Europa Press.

"Decimos esto con un punto de decepción, porque no nos lo esperábamos o al menos no nos lo esperábamos tan pronto", ha manifestado el dirigente abertzale, quien ha dicho no saber si "ese viaje que parece que están haciendo hacia el centro no será para convertirse en la casta que ellos mismos estuvieron criticando hace algunos meses".

Un término, "casta", que, según ha apuntado Arraiz, "ya ha desaparecido del vocabulario" de Podemos.
 

Noticias

anterior siguiente