Enlaces accesibilidad

'Una nueva amiga', la película transgénero de François Ozon

  • El cineasta estrena Una nueva amiga, divertimento sobre los límites de la identidad sexual
  • RTVE.es entrevista al director francés

Por
Traíler de 'Una nueva amiga'

FICHA TÉCNICA

Título original: Une nouvelle amie
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: François Ozon
Guion: François Ozon
Reparto: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Michèle Raingeval, Audrey Quoturi

Pocos cineastas europeos tienen el envidiable ritmo de producción de François Ozon (París, 1967), al que se le acumulan hasta dos estrenos por año. Tras Joven y bonita, presenta, con unos meses de retraso en España, Una nueva amiga: un melodrama ligero sobre la identidad sexual que llega a las salas el 15 de mayo.

Ozon defina su obra como “una cinta transgénero” en alusión al tema, pero también a su habilidad para combinar melodrama, comedia y hasta una pizca de musical. La muerte de una mujer desencadena las vacilaciones de identidad sexual de su marido (Romain Duris), que comienza una amistad romántica con la mejor amiga de su mujer (Anaïs Demoustier). Un argumento enrevesado, aparentemente perverso, pero pretendidamente naif, que permite al director de En la casa exhibir su facilidad para la comedia sutil y la dirección de actores.

“La historia nace de un cuento de 10 páginas de Ruth Rendell que leí hace 20 años y se mezcló con una historia real, que me contó una amiga realizadora, sobre un hombre que se disfrazaba de su mujer fallecida para devolverla a la vida”, explica sobre el origen de Una nueva amiga. “Pero el cuento era una cosa tenebrosa de asesinatos y me apetecía mucho más una película tipo Hollywood, una gran historia de amor, con final de cuento de hadas”.

Una exploración de la identidad sexual

Cuando Ozon escribía la película, las calles de Francia clamaban contra el matrimonio homosexual. “Me chocó. Eran manifestaciones agresivas, de gran violencia, en contra de los derechos”, recuerda. Así, el guion cobró una nueva dimensión. Aunque Una nueva amiga no tiene vocación combativa, es un divertimento que recuerda, para quién tenga dudas, que no todo son peras y manzanas en distintas cestas.

“No quería ser pedagógico, pero quería llegar a un público amplio para que la gente comprendiese la complejidad de lo que significa ser una persona diferente, con un deseo diferente al de una familia clásica. Tenía eso en mente sin querer hacer un manifiesto”, explica. Romain Gubris brilla como David/Virginia para componer un personaje que difumina las fronteras de género. ¿Es su personaje hombre, mujer o ambas cosas?

Ozon, eterno travieso

Eternamente comparado con Almodóvar, por su condición provocadora y elección de temas, Ozon matiza: “Es verdad que a los dos nos gusta el travestismo y nos han influido el mismo tipo de películas: el cine de Hollywood de los años 40, pero él es muy español y yo muy francés. En esta película, lo que más me ha influido son películas como Vértigo, de Hitchcock, y las películas mexicanas de los años 50 de Luis Buñuel”.

Ozon registra su fama de perverso con un cameo de pervertido que mete mano en un cine a Virginia. “Rodé la escena con un actor también y luego en el montaje pregunté a la editora quién lo hacía mejor”, cuenta Ozon. “Respondió que igual, pero que Romain estaba mejor en mi parte. «Normal –me dijo Romain- tú me metías mano hasta arriba y el otro, no»”.

Noticias

anterior siguiente