Enlaces accesibilidad

El Frente Nacional francés suspende de militancia a su fundador Jean-Marie Le Pen

  • El padre de la actual líder ha sido sancionado por sus declaraciones racistas

Por
Jean-Marie Le Pen sonríe al abandonar la sede del partido este lunes a las afueras de París.
Jean-Marie Le Pen sonríe al abandonar la sede del partido este lunes a las afueras de París.

El Frente Nacional (FN) francés ha suspendido cautelarmente de militancia al fundador del partido Jean-Marie Le Pen por sus declaraciones racistas, que ya habían forzado su distanciamiento con la actual líder de la formación ultraderechista, su hija Marine.

En un comunicado, el comité ejecutivo del partido ha anunciado además que convocará una asamblea general extraordinaria para suprimir su estatus de presidente de honor en los próximos tres meses, informa Efe.

Le Pen, de 86 años, ya había renunciado hace unos días a presentarse como candidato del FN a las próximas elecciones regionales, previstas para finales de año.

Como miembro del comité ejecutivo --que este lunes se reunió en su forma de máximo órgano disciplinario--, Le Pen debía haber participado en el encuentro que abordaba su castigo, pero una vez allí decidió marcharse, en un nuevo desafío a la cúpula, siempre según la misma agencia. "He sido desautorizado", dijo el veterano líder tras abandonar la sede de la formación en Nanterre, en las afueras de París.

En una moción aprobada por la ejecutiva, el partido consideró que "los comentarios o tomas de posición del presidente de honor no pueden en ningún caso comprometer al Frente Nacional, a su presidenta o a sus instancias deliberantes".

La suspensión de militancia será efectiva al menos hasta la celebración de la asamblea general.

La crisis del partido llegó tras las últimas declaraciones de Le Pen a la revista Rivarol, en las que aseguraba que las cámaras de gas nazis fueron un "detalle" de la historia y que el colaboracionista mariscal Petain no podía ser considerado un "traidor".