Enlaces accesibilidad

Muere a los 78 años el cantante de soul Ben E.King, la voz de 'Stand by me'

  • Ha fallecido por causas naturales, según su portavoz
  • Stand by me está considerada como una de las canciones del Siglo

Por
El cantante de soul, Ben E.King, en una fotografía de archivo
El cantante de soul, Ben E.King, en una fotografía de archivo

El cantante estadounidense de soul y R&B Ben E. King, autor de la famosa canción 'Stand By Me', lanzado en 1961, ha muerto este jueves a la edad de 76 años, según ha informado su portavoz este viernes.

Ben E. King, nacido en 1938 y cuyo verdadero nombre es Benjamin Earl Nelson, vivió en Nueva Jersey, en la costa este de Estados Unidos, y murió el jueves por causas naturales, ha señalado su portavoz Phil Brown a la agencia AFP.

Su carrera comenzó en 1958, primero con el grupo The Five Corwns y, antes de acabar ese año, con el grupo The Drifters, cantando en éxitos como 'There Goes My Baby' y 'Save the Last Dance For Me'. Con The Drifters, Ben E. King tan solo grabó diez canciones con su nombre real, Benjamin Earl Nelson.

Una de las canciones del siglo

En mayo de 1960 abandonó el grupo comenzando su carrera en solitario, esta vez con el nombre artístico con el que se le conocería, Ben E. King.

Su mayor éxito, 'Stand by Me', escrita con Jerry Leiber y Mike Stoller, llegó a ser votado como una de las canciones del Siglo por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. La canción, un icono de la música soul, fue inicialmente pensada para el grupo The Drifters, pero la rechazaron.

Así, este éxito cambió la historia de la música al llegar al número 1 en 1961, una hazaña que repitió hasta en doce ocasiones, además de lograr estar otras 25 en el Top 40 de los temas más vendidos entre 1959 y 1986, según el Museo de la Fama de los Compositores.

"Una de las almas más dulces"

El músico estadounidense Gary "US" Bons, quien fuera su amigo y compañero, ha asegurado a través de su cuenta de la red social Facebook que King era "una de las almas más dulces, más suaves y talentosas" que tuvo "el privilegio" de conocer.

En los años 80, Ben E. King regresó a los escenarios tras un periodo de silencio, cuando 'Stand By Me' fue el tema principal de la película homónima de Rob Reiner, protagonizada por, entre otros, el malogrado River Phoenix y que fue traducida en España como 'Cuenta conmigo'.

La estrella del "soul" también dedicó parte de su vida a las actividades benéficas.

De hecho, creó una fundación con el nombre del conocido tema, con el objetivo de ayudar a jóvenes talentos con escasos recursos económicos, así como a diversas organizaciones y asociaciones civiles en sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.