Anterior Las diez ausencias más destacadas de Río 2016 Siguiente Puigdemont advierte a la CUP de que un adelanto electoral puede poner en peligro el proceso independentista Arriba Ir arriba
Dos detenidos por acosar en internet a la presentadora de TVE Lara Siscar

Dos detenidos por acosar en internet a la presentadora de TVE Lara Siscar

  • Los arrestados, sin relación entre ellos, llegaron a crear hasta 30 perfiles

  • La periodista denunció que sufría ciberacoso desde hacía dos años

  • Uno de los detenidos llegó a abordar en la calle a la presentadora del TD

|

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por acosar en internet a la presentadora de telediario de fin de semana de TVE, Lara Siscar. Los arrestados, sin relación alguna entre ellos, llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales para enviarle mensajes amenazadores, vejatorios y denigrantes, según ha informado la Policía en un comunicado.

Uno de los acosadores, ante la negativa reiterada de la víctima a mantener un encuentro personal con él, la abordó en dos ocasiones por la calle.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la víctima, en la que manifestaba que desde hacía más de dos años venía sufriendo una situación de acoso y humillación constante a través de sus perfiles profesionales. Esta situación provocó que tuviera que dejar de publicar mensajes en las redes sociales, llegando incluso a plantearse la retirada y cierre de todas sus cuentas públicas.

Tras recibir la denuncia, se inició una investigación, que se prolongó ocho meses hasta resultar en una detención y resultó "muy compleja", según la Policía, puesto que los perfiles permanecían activos sólo el tiempo suficiente para que los contenidos llegaran a la víctima, pero no diera tiempo a ser denunciado ante las autoridades.

Su 'modus operandi' consistía en "replicar públicamente con insultos y afirmaciones de carácter vejatorio cualquier comentario realizado por la presentadora" llegando a realizar publicaciones de fotos personales en "actitud denigrante y humillante".

Situación constante de acecho

Durante la investigación, desarrollada por la Brigada Central de Investigación Tecnológica adscrita a la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, se pudo comprobar que durante el último año los autores de estos comentarios llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales, sometiendo a la presentadora a una situación de acecho y desprestigio constante que ella fue recopilando en capturas de pantalla.

"Te das cuenta de que no estás tratando con un troll; a estos se les puede ignorar, o se cansan o terminan dirigiendo su atención a otra parte. En este caso se trata de un acosador y eso se sabe por su reincidencia", explica Lara Siscar a RTVE.es.

Cualquier comentario realizado por la presentadora en redes sociales era contestado con insultos y vejaciones

En ese periodo, cualquier comentario realizado por la presentadora en redes sociales era replicado públicamente con insultos y afirmaciones de carácter vejatorio vertidos a través de los perfiles investigados.

"Al principio era un tipo de estos que manda mensajes halagadores del tipo que reciben las personas que salimos por televisión. Después empezó a quejarse porque no le respondía, a reclamar atención, a ponerse celoso si yo atendía a otras cuentas de amigos o conocidos y no a él, y después fue derivando hacia el odio más absoluto y visceral", describe la presentadora.

La situación de acoso provocó que la víctima se sintiese impedida incluso en su derecho a expresarse con libertad, ya que recibía menciones constantes en sus perfiles y publicaciones de fotos personales en actitud denigrante y humillante. "Me llegué a descubrir un día pensando que no quería trabajar más haciendo imagen", reconoce Siscar.

El primer detenido, en febrero

Tras llevar a cabo múltiples indagaciones, el pasado mes de febrero se consiguió identificar, localizar y detener en Madrid a un hombre por los delitos de coacciones y contra la integridad moral continuados.

Este individuo fue quién inició la situación de acoso a la víctima, contactando con ella por mensaje directo casi a diario y durante varios meses a través de la red social Facebook, con la intención de que la denunciante accediera a tener un encuentro íntimo con él.

Al ser ignorado por la presentadora, el individuo llegó a abordarla en plena vía pública hasta en dos ocasiones. Por ese motivo, la víctima se vio obligada a cancelar su cuenta personal y profesional en Facebook, creando a continuación un nuevo perfil profesional en la red social Twitter.

El segundo acosador atacaba a la presentadora y se enfrentaba en las redes con quienes la defendían

La persecución se extendió a otros sitios de internet -el acosador abrió un blog- e incluso a las personas de su entorno, llegando a contactar con su madre en Facebook y siguiendo obsesivamente en redes sociales a amigos y conocidos de la presentadora.

En todo este tiempo desde la denuncia a la detención, Lara Siscar se negó a tirar la toalla y borrar sus cuentas en redes sociales: “Da rabia tener que ser una la que da un paso atrás”, apunta, pero también su resistencia sirvió para mantener ‘conectados’ a sus acosadores y facilitar que la Policía los identificara.

Esta semana, ha sido detenido en Palencia un segundo sujeto por hechos similares. En este caso, además de dirigir sus ataques contra la periodista, se enfrentaba en la red a aquellos usuarios, incluidos perfiles del entorno personal y profesional de la víctima, que pretendían defenderla de las vejaciones a las que se veía sometida.

Aconseja no esperar a denunciar estos casos

A pesar de la coincidencia en el medio empleado -las redes sociales- y de los insultos, vejaciones y coacciones realizados por ambos detenidos, se ha podido comprobar la inexistencia de relación alguna entre ambos individuos.

Después de esta experiencia, la presentadora de TVE no se esconde y extrae de ella un consejo para quien pudiera vivir una situación parecida: que no espere para denunciar.

“La diferencia entre un troll y una crítica y un acoso obsesivo es muy clara, y el que la sufre la reconoce inmediatamente. Recomiendo que no se espere. Yo esperé más de un año, porque con esto de que es Twitter, una red social, ni tú mismo le das la importancia que realmente tiene. Es un delito y hay que denunciarlo a la Policía para que investigue y se pueda detener al sujeto que se tiene que hacer responsable”, concluye la presentadora de los Servicios Informativos de TVE.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente