Enlaces accesibilidad

La ONU pide alto el fuego inmediato a todas las partes del conflicto en Yemen

  • Ban Ki-Moon insta a recuperar el diálogo político en el país
  • Denuncia las "muchas" bajas civiles y la destrucción de infraestructuras
  • Para Ban, si sigue el conflicto, Yemen "está hipotecando su futuro"

Por
Follower of the Houthi movement shouts slogans during a protest against the Saudi-led air strikes in Sanaa
Un miembro del movimiento de los hutíes levanta su arma en Yemen.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este jueves desde Washington un alto el fuego inmediato a todas las partes involucradas en el conflicto en Yemen, donde en las últimas semanas se han registrado más de 800 fallecidos y de 2.700 heridos.

"Yemen está en llamas. Incluso antes de la última escalada violenta, los yemeníes ya necesitaban ayuda humanitaria. Pido un alto el fuego inmediato en Yemen por parte de todas las partes", ha indicado Ban.

El secretario general de la organización ha denunciado las "muchas" bajas civiles y la destrucción en infraestructuras. Asimismo, ha recalcado que Yemen, uno de los países más pobres del mundo, "está hipotecando su futuro" y ha instado a recuperar el diálogo político, la "mejor opción".

Según Ban, Arabia Saudí "entiende que debe producirse un proceso de paz" y el secretario ha animado "a todos los yemeníes" a participar en él.

La ONU busca un nuevo enviado especial en Yemen

El máximo representante de la ONU también se ha referido a la renuncia presentada este miércoles por el enviado especial en Yemen, Jamal Benomar, y ha asegurado que se le está buscando un sucesor.

El conflicto se ha intensificado en los últimos meses en Yemen. El pasado 26 de marzo, una coalición árabe liderada por Arabia Saudí comenzó una campaña de bombardeos. El movimiento chií de los hutíes prosigue su ofensiva y las fuerzas árabes atacan sus posiciones.

Según la ONU, estos bombardeos han obligado a más de 120.000 personas a dejar sus hogares.

El Ministerio yemení de Sanidad, controlado por los hutíes, ha anunciado este jueves que 897 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva de la coalición árabe y ha revelado que escasean las medicinas y hay muchos hospitales fuera de servicio.

Riad y sus aliados defienden la legitimidad del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi frente a los rebeldes hutíes.

Ban ha realizado la petición de alto el fuego en una cena con periodistas que tuvo lugar en el Club Nacional de Prensa de la capital estadounidense, donde acudió para participar en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.