Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

El PP se hunde, pierde 17 escaños y registra sus peores resultados en unas andaluzas desde 1990

  • El Partido Popular obtiene 33 diputados y logra el 26,76% de los votos
  • Juanma Moreno pierde más de 500.000 votos y 14 puntos respecto a 2012
  • Solo se mantiene como la fuerza más votada en la provincia de Almería
  • El PP descarta que se puedan extrapolar los datos de estas elecciones
  • Así te hemos contado la jornada electoral minuto a minuto

Por
Moreno: "Los andaluces han apostado por un Parlamento más fraccionado y plural"

El Partido Popular se ha hundido en las elecciones andaluzas. Con el 99,95% de los votos escrutados, la formación liderada por Juan Manuel Moreno consigue 33 diputados, 17 menos que en los anteriores comicios donde llegó a los 50 escaños, su techo en Andalucía. De esta forma, el PP obtiene su peor resultado desde 1990, cuando se quedó con 26 diputados.

Además, en porcentaje de votos el PP se deja casi 14 puntos al pasar del 40,67% logrado por Javier Arenas en 2012 al 26,76% que ha obtenido Juanma Moreno en 2015. El Partido Popular supera el millón de papeletas (1.064.168), pero se deja por el camino más de 500.000 votos -una tercera parte de los sufragios- respecto a los últimos comicios y logra casi 350.000 votos menos que el PSOE.

"No es el resultado que esperábamos desde el PP de Andalucía, pero creo que hemos hecho una buena campaña", ha afirmado el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha comparecido ante la prensa cuando el escrutinio casi había concluido.

"Quiero felicitar al PSOE y a la señora Díaz porque ha ganado las elecciones", ha señalado el presidente del PP andaluz arropado por varios compañeros de su formación -y con ausencia de simpatizantes-, antes de subrayar que "el adelanto electoral no buscaba la estabilidad", tal y como -ha dicho- muestran los resultados.

Los 'populares' han obtenido 33 escaños, frente a los 47 del PSOE, los 15 de Podemos, los 9 de Ciudadanos y los 5 de IU. Moreno ha subrayado que "los andaluces han apostado por un Parlamento más fraccionado y plural", lo que significa, a su entender, que han hecho una exigencia a todas las formaciones para ser capaces de "dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro".

El PP pierde escaños en todas las provincias

Por provincias, el Partido Popular solo se mantiene como la fuerza más votada en Almería -hace tres años lo fue en cinco (Cádiz, Granada, Córdoba, Málaga y la propia Almería)- y es la segunda fuerza más votada en las otras siete provincias. En todos los casos, el PP pierde escaños y lo hace con más fuerza en Cádiz, Málaga y Sevilla: en cada una de ellas el partido de Mariano Rajoy se deja tres diputados. En Granada, Almería y Huelva ha perdido dos; y en Jaén y Córdoba se ha dejado uno.

En Málaga, que era la provincia por donde se presentaba el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, los 'populares' se han quedado a casi dos puntos de los socialistas y han obtenido 5 escaños por los 6 del PSOE. Pese a los malos resultados, Juanma Moreno ha descartado dejar su cargo.

"El proyecto que encabezo desde hace un año es nuevo tiene mucho que decir y mucho que hacer para mejorar la calidad de vida de los andaluces", ha asegurado el líder 'popular' andaluz, quien ya se ha marcado el objetivo de "ganar las elecciones municipales del próximo 24 de mayo".

"Vamos a seguir trabajando en los próximos años", ha dicho Moreno -apuesta personal de Rajoy-, quien ha afirmado que "el PP está decidido a cumplir su programa". "Todos nuestros compromisos los vamos a traducir en iniciativas parlamentarias", ha destacado antes de despedirse asegurando: "Voy a trabajar sin descanso".

Génova rechaza extrapolar los resultados y apoya a Moreno

En Génova, el portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, ha sido el encargado de valorar los resultados. En rueda de prensa, ha subrayado el apoyo de la dirección nacional del partido a su candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y ha puesto en valor la promesa de éste de ponerse a trabajar desde ya para seguir encarnando esa alternativa de cambio.

Casado ha admitido que su partido no esperaba el resultado obtenido en las elecciones andaluzas, pero ha subrayado que siguen siendo "la principal alternativa de cambio" en la región. Al mismo tiempo, el portavoz 'popular' ha querido poner el acento en la idea de que el PSOE y el PP siguen "aglutinando más del 70% de los votos" y siguen siendo los dos "principales partidos".

Cuestionado sobre la razón por la que ha perdido el PP medio millón de votos, Casado ha recordado que su partido gobierna en España y ha acometido reformas, aunque no ha ido más allá. Además, ha rechazado extrapolar los resultados en Andalucía a los que se puedan producir en otras citas "porque cada elección es diferente".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que ha participado de forma muy activa en la campaña andaluza, donde ha dado hasta seis mítines, ha estado en la sede central del PP de Madrid.

Allí ha seguido el recuento junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas -que ha logrado su acta de diputado por Almería- y Esteban González Pons; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y el presidente del Congreso, Jesús Posada.