Enlaces accesibilidad

'Caravana 43', una gira por EE.UU. en busca de apoyo para la causa de los estudiantes de Iguala

  • Los allegados de los jóvenes desaparecidos buscan ayuda internacional
  • Piden a las autoridades mexicanas que asuman su responsabilidad en el caso
  • Recorrerán 43 ciudades, entre ellas, Nueva York, Chicago y Washington

Por
Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos inician en Estados Unidos, la gira 'Caravana 43' para lograr apoyo internacional e impulsar la causa.
Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos inician en Estados Unidos la gira 'Caravana 43' para lograr apoyo internacional e impulsar la causa.

Los familiares y compañeros de los estudiantes mexicanos desaparecidos hace más de cinco meses en Iguala han comenzado este lunes una gira por Estados Unidos para solicitar ayuda internacional e impulsar la causa. 'Caravana 43' recorrerá durante un mes 43 ciudades de todo el país, con la esperanza de conocer qué ha sucedido con los jóvenes.

Mientras las autoridades mexicanas hace meses que dieron por cerrada la investigación, los allegados de las víctimas han arrancado en San Antonio (Texas) un viaje que tiene como objetivo conseguir el apoyo y la implicaciones de organizaciones como Amnistía Internacional e instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En México, el Gobierno y la Fiscalía dan por hecho que miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una alianza con policías corruptos, asesinaron e incineraron a los estudiantes en un vertedero de Cocula, en el estado de Guerrero, pero los familiares de los desaparecidos rechazan la versión oficial. Consideran que esa teoría tiene como objetivo "darle un carpetazo" al caso y quieren que las autoridades asuman su responsabilidad y respondan por la desaparición, ya que "la Policía se los llevó".

'Caravana 43' recorrerá las principales ciudades estadounidense

Con la llamada "Caravana 43", indignados con la actitud de las autoridades mexicanas y sin resignarse al hecho de que su país "ya se olvidó del tema", representantes de los padres, compañeros y abogados de los estudiantes desaparecidos han empezado este lunes tres rutas para difundir el caso ante la sociedad estadounidense y la comunidad latina.

La gira pasará por las principales ciudades del país, de Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Nueva York, Boston, Chicago, Detroit, hasta la capital federal, Washington.

"Vamos a buscar la intervención de organismos internacionales que puedan revisar el expediente, dar recomendaciones, participar en la investigación, porque a nuestras autoridades no les creemos", ha señalado a Efe Omar García, quien la noche del 26 de septiembre logró escapar de los policías que detuvieron a sus compañeros.

"En México se le apuesta al olvido. La prensa, el Gobierno y los demás espacios públicos y privados han cerrado la voz al movimiento de los padres de familia. Pareciera que el problema ha dejado de existir, cuando en realidad no se ha resuelto nada", ha advertido García.

Más allá de los principales objetivos de la caravana, difundir el caso y forzar a las autoridades a abrir nuevas líneas de investigación, Julio César Guerrero, coordinador de la 'Caravana 43', ha destacado que la organización ya ha servido para unir a la comunidad mexicana en Estados Unidos en torno a una causa común".

Además, ha informado de que mantendrán reuniones con el grupo de presión 'Caucus Hispano', que agrupa a varios congresistas demócratas, en Washington y con varios miembros de la Federación de Maestros de California, uno de los sindicatos más influyentes del país, en Los Ángeles.