Enlaces accesibilidad

Morenés defiende que hay "tolerancia cero" con el acoso sexual ante las críticas por el 'caso Zaida'

  • UPyD pide su dimisión por "no haber movido un dedo" por Zaida Cantera
  • La comandante ganó un juicio por acoso sexual contra un coronel del Ejército
  • La diputada Irene Lozano acusa a Morenés de "empatizar con acosadores"
  • Morenés carga contra la "bajeza moral" de la parlamentaria de UPyD

Por
Morenés defiende que en las Fuerzas Armadas hay "tolerancia cero" con el acoso sexual

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sostenido este miércoles que en las Fuerzas Armadas mantienen "una política de tolerancia cero frente a las situaciones de acoso sexual" después de que la diputada de UPyD Irene Lozano haya pedido su dimisión en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados por el caso de la comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera. Esta militar ganó un juicio por acoso contra un coronel y denunció "persecución laboral" de sus superiores a raíz de lograr la condena.

Lozano y Morenés han protagonizado un duro enfrentamiento ante la atenta mirada de Zaida Cantera, que ha asistido al rifirrafe desde la tribuna de invitados junto a su marido. Esta profesional está de baja médica y tramitando su salida del ejército.

La diputada ha acusado a Morenés "de no mover un dedo" por esta militar y de ascender a sus acosadores y le ha pedido que cese en su cargo porque "hay muchas Zaidas en el ejército". El ministro, que ha evitado responder sobre su papel en este caso concreto, ha señalado que las Fuerzas Armadas "lamentan profundamente" estos delitos, ha sostenido que su incidencia es menor que en la población en general y ha acabado el cara a cara acusando a la parlamentaria de "bajeza moral".

La tensión ha sido tal que ambos se han vuelto a enzarzar al final de la sesión cuando Lozano ha pedido la palabra por alusiones para acusar al ministro de "comportamiento absolutamente machista" y de "empatizar con los acosadores, perseguidores y agresores".

Morenés, que se ha tenido que disculpar por hacer un gesto con el dedo en la boca para hacer callar a Lozano, ha insistido sin embargo en la acusación de "bajeza moral": "Yo retiraré el reproche moral cuando usted retire también todas las mentiras, insidias y calumnias que me ha hecho estos tres años", ha señalado el ministro.

Este enfrentamiento entre la diputada de UPyD y Morenés se produce después de que el programa Salvados, de la Sexta, abordara este pasado domingo el caso de la comandante.

El caso de Zaida Cantera, en el Congreso

La comandante Zaida Cantera, que cuando ocurrieron los hechos era capitán, ganó en 2012 un juicio contra su entonces superior, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, que fue condenado a dos años y diez meses de prisión por delito de "abuso de autoridad" con trato degradante. Entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar, según informa Efe.

La militar empezó a sufrir entonces "persecución laboral" por parte de sus superiores, según denunció la propia Zaida Cantera en una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Ella podría morir por usted y usted no movió un dedo por ella

"Le escribió una carta para pedirle personalmente ayuda y usted personalmente le negó esta ayuda", ha señalado Lozano, para la que lo "sangrante" es que Cantera -que todavía pertenece al Ejército aunque ha iniciado los trámites para darse de baja- podría "morir" por el ministro si es enviada a una misión internacional. "Ella podría morir por usted y usted no movió un dedo por ella", ha subrayado la diputada, que le ha acusado de ascender al mando que "fabricó un caso contra ella" después de que ganara el juicio.

Morenés ha insistido en que la igualdad es un "principio fundamental" en las Fuerzas Armadas y ha señalado que es "objetivo prioritario" en su departamento "remover cualquier obstáculo" que lo impida. En este sentido, ha recordado iniciativas como el observatorio de igualdad del Ejército y el desarrollo del nuevo régimen disciplinario y el nuevo Código Penal Militar, ahora en trámite parlamentario.

UPyD: "Dimita, hay muchas Zaidas en el Ejército"

Ante esta respuesta, la diputada de UPyD Irene Lozano ha vuelto a pedir a Morenés que dimita porque "no hizo nada" por la comandante, que era capitán cuando sufrió acoso sexual. "Dimita señor ministro. Es lo único digno que puede hacer porque hay muchas Zaidas en el ejército, mujeres y hombres que sufren acoso, agresiones y violación".

Lozano le ha hecho una última petición para que acelere el trámite para que Zaida Cantera pueda darse de baja. "Lo único que quiere es salir de ese ejército donde le han torturado y ha visto frustrada su vocación".

El 14 de julio de 2014 solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército, informa Efe. Actualmente está de baja médica.

Morenés acusa a Irene Lozano de "bajeza moral"

En su término de réplica, Morenés ha insistido en que las Fuerzas Armadas son "tenaces en la lucha por la igualdad" y son ejemplo en organismos como la OTAN.

Le pido que deje de manchar el buen nombre de las fuerzas armadas en su búsqueda de autopromoción de un libro

"La incidencia de estos delitos, que las Fuerzas Armadas lamentan profundamente, son un 400% menor que en la sociedad en general y son perseguidos, juzgados y condenados", ha señalado el ministro de Defensa, que ha acusado a Lozano de preguntar por este tema para promocionar el libro No, mi general, en el que Zaida Cantera ha relatado su viviencia con ayuda de la diputada.

"Le pido que deje de manchar el buen nombre de las fuerzas armadas en su búsqueda de autopromoción en la venta de un libro", le ha espetado Morenés, que la ha acusado de "bajeza moral" por aludir a una enfermedad que él tenía y por la que tuvo que suspender su agenda estos días. "Ha citado usted una enfermedad que yo tenía, mi enfermedad se ha pasado, la suya no, que es la bajeza moral".

Zaida Cantera agradece el respaldo de la sociedad 

La comandante del Ejército Zaida Cantera ha agradecido a la sociedad española su respaldo a la "dignidad" de las mujeres en las Fuerzas Armadas mientras que su marido, José Lóbez, oficial en comisión de servicios, ha llamado "sinvergüenza" al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en declaraciones a la puerta del Congreso.

Cantera, de baja médica tras denunciar haber sufrido acoso sexual y laboral en el Ejército, ha recordado que no puede hablar libremente porque el Régimen Disciplinario militar restringe, entre otros derechos, el de libertad de expresión, pero sí ha pedido "mirar más allá de los cuarteles" porque pueden parercer algo "admirable" como las "pirámides de Egipto" pero hay que pensar "quién las construyó y en qué condiciones".

Su marido, en cambio, sí ha arremetido contra el ministro ya que no se le puede aplicar el Régimen Disciplinario por estar en comisión de servicios, y además de llamarle "sinvergüenza" ha lamentado que las mujeres del PP hayan aplaudido la réplica de Morenés.