Enlaces accesibilidad

'La isla mínima' y 'Cuando deje de llover' se reparten los Premios de la Unión de Actores

  • Michelle Jenner, mejor actriz protagonista por su papel en la serie Isabel
  • Javier Gutiérrez y Elena Anaya, mejor actor y actriz protagonistas en cine
  • Inma Cuevas y Miguel Rellán logran los mismos galardones en teatro
  • José Sacristán recibe el premio "Toda una Vida" por sus 50 años de carrera

Por
Foto de familia de los galardonados en la gala de entrega de la XXIV edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices en el Teatro La Latina, en Madrid.
Foto de familia de los galardonados en la gala de entrega de la XXIV edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices en el Teatro La Latina, en Madrid.

La isla mínima en cine y la obra de teatro Cuando deje de llover se han repartidoel mayor número de premios de la 24 edición de los Premios de la Unión de Actores, que se han entregado en el Teatro La Latina de Madrid.

Además, Michelle Jenner se ha llevado la estatuilla a mejor actriz protagonista por su papel en la serie Isabel.

La isla mínima, de Alberto Rodríguez, ha sido la gran triunfadora en la categoría de cine, con el premio al mejor actor protagonista para el ganador del Goya Javier Gutiérrez y los de actor y actriz de reparto para Manolo Solo y la malagueña Mercedes León.

El de actriz protagonista ha recaído en Elena Anaya por Todos están muertos, y Carmen Machi y Karra Elejalde, ambos ganadores del Goya a mejor actor secundario, se han llevado también el reconocimiento de sus compañeros de profesión por Ocho apellidos vascos.

Sacristán: "La pasión por contar historias va a seguir presente"

El momento más emocionante de la gala ha sido la concesión del Premio "Toda una Vida" a José Sacristán, que lo ha recibido de manos de Concha Velasco, con reverencia incluida. "Yo aprendí muchas cosas de él, lo que es la dignidad, la decencia y el amor a una profesión", ha dicho Velasco.

Sacristán, con más de 50 años de profesión a sus espaldas, ha asegurado que la emoción es "doble" porque le pilla trabajando "en unas circunstancias que son un privilegio, por el hecho laboral y por la aventura de trabajo y vida de tanto joven con coraje, valor y amor al oficio".

"Pase lo que pase, la pasión por contar historias va a seguir presente y además con mirada crítica sobre lo que ocurre", ha dicho Sacristán que en los últimos años ha trabajado con directores jóvenes como Carlos Vermut (Magical Girl), Isaki Lacuesta (Murieron por encima de sus posibilidades) o Nacho G. Velilla (Perdiendo el norte).

La Unión de Actores premia a José Sacristán por toda una vida de trabajo

Cuando deje de llover gana en teatro por número de estatuillas

Los galardones a mejor actor y actriz protagonista en teatro han sido para Inma Cuevas, por Constelaciones y Miguel Rellán por La leyenda del pianista del océano.

Pero la ganadora por número de estatuillas ha sido Cuando deje de llover, una obra de Andrew Bovell que pudo verse en diciembre en el Teatro Español: Consuelo Trujillo y Jorge Muriel recogieron los de mejor actriz y actor secundarios, y Susi Sánchez y Felipe García Vélez, los de reparto.

Michelle Jenner, mejor actriz por Isabel

En televisión los premios han estado muy repartidos. La actriz Michelle Jenner se ha llevado el premio a mejor actriz protagonista por la serie de TVE Isabel y Víctor Clavijo el de mejor actor por Los tres cerditos.

La serie Sin Identidad se ha hecho con los premios a mejor actriz secundaria para Victoria Abril y mejor actriz de reparto para Elvira Mínguez.

Pepe Viyuela, mejor actor secundario por Aída, se ha llevado los aplausos más fuertes de la noche y ha tenido un recuerdo para los actores en paro, un 72% de la profesión. Por su parte, Carlos Hipólito ha recogido la estatuilla como mejor actor de reparto por Hermanos.

Ya en el terreno de los premios especiales, las organizadoras del Tren de la Libertad, contra la reforma de la ley del aborto, han puesto la nota feminista al recibir el galardón "Mujeres en Unión" por su compromiso con las mujeres y la igualdad de derechos.

Representantes de la Tertulia Feminista Comadres, la asociación Mujeres de Barredo, la Plataforma del Derecho a Decidir y Mujeres Cineastas han subido al escenario para recordar su "victoria" aquel 1 de febrero de 2014, cuando su "tren" llegó a Madrid, y la posterior dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, autor de la reforma.

Asimismo, el Premio Especial de la Unión ha sido para Matadero Madrid, un "referente cultural de la capital", por "su labor en la creación y difusión de las artes y la cultura".

La gala, con guión de Juan Luis Iborra, el mismo de los Goya, ha estado amenizada con el humor y las canciones de Juanma Cifuentes y ha arrancado con un tono reivindicativo, críticas a la Ley de Propiedad de Intelectual y al IVA y llamamientos en defensa de la igualdad y del derecho a la cultura.