Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 68 personas, entre ellas varios niños, en una masacre de Boko Haram en Nigeria

  • El ataque tuvo lugar este martes en el pueblo de Najba

Por
BOKO HARAM
NIG04 UBA (NIGERIA), 04/03/2015.- Fotografía de archivo que muestra un tanque utilizado por miembros del grupo yihadista Boko Haram capturados por tropas nigerianas, en Uba.

Al menos 68 personas murieron, entre ellas varios niños, en una masacre perpetrada hace dos días por el grupo islamista Boko Haram en un pueblo en el noreste de Nigeria, según han señalado este jueves varios testigos y miembros de una milicia local.

El ataque tuvo lugar este martes en el pueblo de Najba, que ha quedado completamente destruido por el fuego. "Participé en el recuento de los cuerpos, sesenta y ocho personas murieron", ha señalado Muminu Haruna, de 42 años, un testigo que fue capaz de escapar. Según esta fuente Haruna y otros tres testigos, muchos niños han sido objeto de ataques deliberados.

Ofensiva de Boko Haram

El grupo terrorista Boko Haram busca imponer la "sharia" o ley islámica en el noreste de Nigeria, de mayoría musulmana en el norte. Sus acciones indiscriminadas contra civiles han provocado miles de muertos en los últimos años. Hace una semana, más de 20 personas murieron en varios atentados registrados en las localidades nigerianas de Potiskum y Kano.

Esta nueva ola de ataques se producen en medio de una operación multinacional liderada por Nigeria y Chad para expulsar a los milicianos de Boko Haram de sus feudos del noreste del país de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzoseis semanas más tarde de lo previsto.

Las Fuerzas Armadas de Nigeria han conseguido recuperar la ciudad fronteriza de Baga (al noreste), asestando un duro golpe al grupo.