Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

El PSOE ganaría en Andalucía con 10 escaños sobre el PP y quedaría a 11 de la mayoría absoluta

  • Obtendría 44 escaños por 34 de un PP que se hundiría, según el CIS
  • Podemos irrumpiría con 21-22 escaños e IU se desplomaría de 12 a 4-5
  • Ciudadanos entraría en el Parlamento andaluz obteniendo cinco diputados

Por
El PSOE ganaría en Andalucía con 10 escaños sobre el PP y quedaría a 11 de la mayoría absoluta

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas 44 escaños, diez más que el PP, pero 11 menos de los 55 necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a los comicios del próximo 22 de marzo, que vaticina el desplome de IU y confirmaría la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento andaluz [Ver encuesta preelectoral andaluza del CIS en pdf].

El barómetro del CIS arroja como previsión que Susana Díaz perdería tres escaños respecto a los conseguidos por José Antonio Griñan en las elecciones de 2012, pero se beneficiaría del hundimiento del PP, que pasaría de 50 a 34 diputados.

El sondeo pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños y su ascenso a tercera fuerza política en el Parlamento andaluz -obtendría diputados autonómicos en las ocho provincias-, la entrada de Ciudadanos con cinco diputados y el desplome de IU, que bajaría de 12 escaños a entre cuatro y cinco, llegando a perder sus representantes en Huelva, Jaén, Almería y posiblemente en Córdoba.

Traducidos estos datos en estimación de voto, el PSOE-A sería la formación más votada con el 34,7% de los votos, seguido del PP-A, con el 25,7%; Podemos se colaría como tercera fuerza con un apoyo del 19,2%; IU se vería relegada a cuarto lugar, con el 6,6% de los votos, en un empate técnico con Ciudadanos (6,4%) -el sondeo tiene un margen de error del 1,8%-.

Mientras que en 2012 el PP fue el partido ganador en cinco provincias de las ocho que componen Andalucía, ahora el PSOE sería el partido más votado en todas, y en Cádiz y Sevilla Podemos se convertiría en la segunda fuerza más votada, adelantando a los 'populares'.

UPyD, como en los comicios de 2012, con un 2,3% de estimación de voto, no conseguiría entrar en el Parlamento andaluz, al igual que el Partido Andalucista (PA), al que se le asigna un 1,2% de sufragios.

La encuesta del CIS se realizó entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas. Precisamente, el 17 de febrero se conoció que el Tribunal Supremo citaba a declarar como imputados a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por lo que no ha podido recoger el efecto de este hecho en la intención de voto.

Por otra parte, según este sondeo preelectoral, el 41,3% de los andaluces no tendría aún decidido su voto. La participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 62,23%.

Necesidad de pactos para gobernar

Bajo esta configuración de resultados, el Parlamento andaluz perdería estabilidad para ganar en pluralidad, ya que pasaría de tres a cinco fuerzas parlamentarias.

En esta tesitura, el PSOE tendría que buscar un apoyo para conseguir estabilidad en el gobierno, que ya no le podría dar IU como en esta legislatura, sino que dependería aritméticamente de Juanma Moreno (PP) o de Teresa Rodríguez (Podemos).

En lo que respecta a la valoración de los candidatos (el CIS solo pregunta por los cabezas de lista de los partidos con representación parlamentaria), la socialista Susana Díaz es la única que obtiene el aprobado (5,12) y su gestión la aprueba el 56,4% de los encuestados, mientras que el líder de IU, Antonio Maíllo, obtiene un 3,34 y Juanma Moreno, un 3,1.

Esta encuesta se conoce en la víspera del comienzo de la campaña electoral andaluza, que se inicia oficialmente en la medianoche con los actos de apertura de los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía.

Díaz, segura de la "mayoría rotunda" del PSOE

A la vista de estas predicciones del CIS, la candidata socialista y actual presidenta de la Junta se ha mostrado segura de que su formación "va a ganar con una mayoría amplia y rotunda" que le permitirá tener "un Gobierno estable y con fortaleza". "Yo quiero esa mayoría amplia por Andalucía", ha declarado Susana Díaz, dejando claro, no obstante, que se distrae "muy poco" con las encuestas.

Sobre los posibles pactos que necesitaría para gobernar, ha aseverado que no está en ello. "No voy a estas elecciones para pactar con partidos, sino para pactar con los andaluces", ha dicho.

Al candidato del PP, Juanma Moreno, la única encuesta que le preocupa "es la del 22 de marzo", y ha mostrado su convencimiento de que su formación "está en disposición de ganar las elecciones". Lo que sí ha extraído de la encuesta del CIS es el "error" de Susana Díaz, "que quería estabilidad con 55 diputados para tener una mayoría absoluta" y apunta "al peor resultado de la historia del PSOE en Andalucía".

Moreno ha considerado "imposible" pactar con los socialistas, porque su aspiración es "sustituir" al PSOE, "gobernar y ganar".

Por su parte, el candidato de IULV-CA ha ironizado que "si hubiera sido por las encuestas" de 2012, hoy Andalucía la gobernaría Javier Arenas y el hoy candidato Juanma Moreno "habría sido consejero de Asuntos Sociales, y algún amigo de Bárcenas sería consejero de Obras Públicas". "Estamos convencidos de que vamos a marcar muchos más goles de los que prevén las encuestas", ha concluido Antonio Maíllo.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, pese a su eventual ascenso como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz, ha asegurado que no es un "buen resultado" todo aquello que no permita a su formación tener una mayoría suficiente para gobernar y aplicar un programa "que es de urgencia".

Rodríguez acoge los resultados de esta encuesta "con mucha cautela", pero se congratula de que su partido tenga "la capacidad de hablar de tú a tú a la sociedad andaluza".