Enlaces accesibilidad

Obama dice que luchará "agresivamente" para desbloquear la reforma migratoria

  • La reforma migratoria está bloqueada por los republicanos
  • Un juez de Texas ha suspendido las medidas ejecutivas del presidente
  • Los decretos permiten regularizar la situación de muchos jóvenes inmigrantes
  • El juez Hanen deja expirar el plazo del Gobierno para resolver el recurso

Por
El presidente Obama dice que luchará para aprobar su reforma migratoria durante un debate en Miami
El presidente Obama dice que luchará para aprobar su reforma migratoria durante un debate en Miami

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este miércoles que "no se da por vencido" y que seguirá "luchando agresivamente" para aprobar la reforma migratoria, que está bloqueada por los republicanos.

En un debate celebrado en Miami, el presidente ha instado al ex gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, a que interceda ante el presidente de la Cámara de Representantes, su correligionario John Boehner, para aprobar una ley que tiene como objetivo aliviar la situación migratoria de millones de indocumentados en Estados Unidos.

Además, la comunidad inmigrante hispana ha aprovechado la presencia del presidente para expresarle su preocupación por la iniciativa y por el futuro de los decretos ejecutivos sobre migración, paralizados temporalmente por el juez de Texas Andrew Hanen, cuya decisión ha provocado gran incertidumbre entre los afectados.

Hanen ha dejado pasar el plazo concedido por el Gobierno

La semana pasada, este juez del distrito sur de Texas decidió suspender de forma temporal la Acción Ejecutiva por la demanda presentada por 26 estados, encabezados por Texas, que cuestionaba la constitucionalidad de estas medidas.

En respuesta a esa decisión, el Departamento de Justicia del Gobierno interpuso el lunes el recurso y dio 48 horas a Hanen para levantar la suspensión antes de acudir a instancias superiores, en este caso la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, con jurisdicción sobre Texas. Pero Hanen ha dejado pasar el plazo concedido por el Gobierno para pronunciarse sobre el recurso de urgencia.

Lejos de responder al plazo del Gobierno, el juez Hanen ha pedido a los 26 estados demandantes que se pronuncien sobre el recurso y les dio hasta el próximo martes para hacerlo, por lo que es poco probable que tome una decisión antes de esa fecha.

Obama arremete contra el juez

El presidente durante el debate ha arremetido contra el juez Hanen y ha reiterado que la legalidad y la historia de las medidas unilaterales están de "su lado",  por lo que ha invitado a los republicanos a aprobar una reforma migratoria mientras se resuelve la batalla legal, que pasaría ahora a Nueva Orleans.

El fallo judicial afectó a la entrada en vigor, el pasado 18 de febrero, de la ampliación de la Acción Diferida (DACA), una medida unilateral adoptada por Obama en 2012 que evitó la deportación de más de medio millón de personas que llegaron de niños a Estados Unidos.

Además de a la ampliación de la DACA para jóvenes, la decisión del juez Hanen afecta al programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que pretende amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y cuyo inicio está previsto para mayo.

Si el recurso prospera, el Gobierno podría proceder con la puesta en marcha de las medidas migratorias, cuya primera fase, la ampliación de la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes "soñadores", debía haber entrado en vigor el pasado 18 de febrero.

Obama ha recordado también que lleva "seis años" pidiendo a los republicanos que trabajen con los demócratas para aprobar la reforma, y ha destacado que a mediados de 2013 el Senado dio luz verde de forma "sobrecogedora" a un proyecto bipartidista. Sin embargo, ha lamentado que en año y medio Boehner no quiso llamar a votar en la Cámara de Representantes, por lo que el presidente estadounidense decidió en noviembre pasado aprobar la Acción Ejecutiva con efectos temporales.

Antes del debate en Miami, el presidente se reunió en la Casa Blanca con líderes y activistas de la comunidad inmigrante, a los que garantizó su compromiso con las medidas ejecutivas aprobadas para regularizar a 5 millones de indocumentados pese al bloqueo temporal ordenado por el juez de Texas.