Enlaces accesibilidad

París, Berlín, Moscú y Kiev piden la aplicación estricta del acuerdo de Minsk en Ucrania

  • Exigen también "un acceso completo al conjunto de las zonas"
  • Reino Unido enviará instructores militares para ayudar a Ucrania

Por
-
Los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Alemania y Ucrania durante una reunión celebrada en París

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania han pedido este martes la aplicación "estricta" de todas las disposiciones de los acuerdos de Minsk sobre la guerra en el este de Ucrania, con prioridad en el alto el fuego y la retirada completa de las armas pesadas. Por su parte, Reino Unido ha anunciado que enviará instructores militares en Ucrania para asesorar y capacitar a las tropas ucranianas.

Los cuatro ministros, reunidos en París, han pedido la ejecución, "lo antes posible, de los planes de retirada de armas pesadas", así como "el reforzamiento de la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)" con la extensión de su mandato.

Según un comunicado del jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, anfitrión de este encuentro, el objetivo es que las partes en conflicto garanticen a los observadores de la OSCE "un acceso completo al conjunto de las zonas". Se trata así de que puedan vigilar y verificar la vigilancia y la verificación de la retirada de las armas pesadas.

Acceso de la ayuda humanitaria

Además, han subrayado "la importancia de un acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria a todas las zonas". Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la aplicación del alto el fuego según los términos convenidos en la cumbre que los cuatro países celebraron en Minsk el pasado 12 de febrero.

De acuerdo con Fabius, también se abordó la situación en el enclave de Debáltsevo y "se prestó una atención particular" a la región de Mariúpol, pero el ministro francés no dio cuenta de ningún compromiso respecto al contenido de esos debates.

Sí hubo coincidencia en que el conocido como Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia y la Unión Europea) ponga en marcha rápidamente "grupos de trabajo para realizar progresos en una serie de cuestiones, en particular el proceso político", con participación de todos los firmantes de los acuerdos de Minsk.

El presidente francés, François Hollande, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con motivo de una cumbre bilateral, ha hecho hincapié en la "exigencia" de respetar "en su integridad" el acuerdo de Minsk, es decir, el alto el fuego sin derogaciones ni retrasos, informa Efe.

Renzi, por su parte, estimó que cuanto antes se resuelva la crisis ucraniana, antes se producirá la vuelta de Rusia a la mesa de la comunidad internacional, y manifestó su apoyo a los esfuerzos conjuntos de Hollande y de la canciller alemana, Angela Merkel, para poner fin a este conflicto.

Reino Unido enviará instructores militares a Kiev

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que Reino Unido enviará instructores militares en Ucrania para asesorar y capacitar a las tropas ucranianas, aunque de momento excluye enviar armas. Según el Ministerio de Defensa británico, se trata de unos 75 instructores militares en una operación que durará seis meses en total.

"Ya habíamos anunciado que ibamos a enviar equipos no letales, como los dispositivos de visión nocturna o chalecos antibalas. El mes que viene también vamos a desplegar personal militar para traer estrategia Ucrania en términos de la Junta, logística y asistencia médica ", ha anunciado Cameron ante una comisión parlamentaria, según AFP.

“También vamos a desarrollar con Ucrania un programa de formación para la infantería para reforzar la fuerza de sus tropas", ha añadido el primer ministro, quien ha matizado que sería "fuera de las zonas de conflicto". Kiev y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los separatistas, proporcionandoles armas y tropas, aunque Moscú ha negado cualquier implicación en un conflicto que ha dejado ya casi 5.800 muertos en diez meses.