Enlaces accesibilidad

González Macho dimite para "renovar" con "gente con nuevas ideas" la Academia de Cine

  • Macho también se dedicará a su actividad profesional que ha descuidado
  • Reconoce desgaste y se va ahora porque la institución vive un buen momento
  • Denuncia la "incomprensión absoluta" del Gobierno hacia la industria
  • En un plazo máximo de tres meses deben convocarse elecciones

Por
González Macho asegura que deja la presidencia de la Academia de Cine por motivos profesionales

Enrique González Macho ha justificado este viernes su dimisión como presidente de la Academia de Cine en la necesidad de dedicarse a su actividad profesional, la producción, que ha dejado descuidada en este tiempo, y, sobre todo, en que la institución se renueve "con gente con nuevas ideas", a la vez que ha negado que tenga algún problema de salud.

"Entiendo que en España no se entienda la palabra dimision porque aquí no dimite ni dios nunca, pero es la verdad. Creo que hay que renovarse y es bueno que venga gente nueva. El tiempo desgasta y es preferible marcharse cuando uno se debe marchar y no que te saquen en ataúd o a patadas", ha dicho Macho en una comparecencia en la sede de la institución, acompañado de su sucesor en funciones en el cargo, Antonio Resines, y de Judith Colell, que asumirá la Vicepresidencia.

Ahora se abre un periodo máximo de tres meses para la convocatoria de elecciones para la elección de un nuevo presidente, según los estatutos de la Academia de Cine.

"No me arrepiento absolutamente de nada y voy a guardar un recuerdo de la Academia magnífico. He estado aquí por deseo de servir a los demás", ha afirmado el expresidente, que ha recalcado que se va con la "sensación del deber cumplido" y ahora porque la institución está en un "buen momento" y tiene "mucho futuro"-"si estuviera mal, juro y perjuro que no me hubiera ido"-.

"Han sido cuatro años muy gratificantes. Por un lado siento una gran pena porque le he tomado mucho cariño a la Academia, pero por otro me siento ligero de peso", ha explicado sobre su dimisión, una decisión "muy meditada y pensada" que solo conocían desde hace aproximadamente diez días Resines y Colel, esto es, tras la celebración de la 29 edición de los Premios Goya.

Una institución "sin escándalos"

González Macho ha querido recalcar que durante los cuatro años que ha estado al frente de la Academia de Cine, aunque el cine como industria haya atravesado malos momentos, la institución "no ha tenido malas noticias ni ha habido ningún escándalo de ningún tipo".

En este sentido, ha resaltado que "no depende de lo público" -solo un 9% del presupuesto deriva de subvenciones- y que sus fondos los aportan sus asociados con sus cuotas. "Es también un orgullo que aquí no ha habido tampoco tarjetas de crédito ni opacas ni traslúcidas y ni coches ni patinentes ni bicicletas", ha afirmado González Macho, que ha precisado que solo el director general tiene una tarjeta con unos cargos de 200 euros mensuales.

Hha recordado que la directiva "no cobra un duro por su trabajo ni pasa gastos de taxis, comidas o viajes a la Academia y que se funciona "a base de ingenio".

Denuncia de la "incomprensión absoluta" del Gobierno

Al hacer balance de su gestión, el expresidente de la Academia de Cine ha denunciado la "incomprensión absoluta" del Gobierno hacia la industria cinematográfica, lo que ha definido como "rocas en el camino, más que piedras".

"La peor noticia que se puede dar es que no se ha avanzado nada en estos tres años y esto seguirá así hasta que no haya un cambio de mentalidad de lo que significa el cine para la cultura y la cultura para el país", ha lamentado González Macho, que ha aclarado a quienes le han reprochado como su "gran fracaso" el que no se haya bajado el IVA del 21% que él no está "sentado en el Consejo de Ministros ni la Academia es "un ministerio".

También se ha mostrado muy orgulloso de los últimos Premios Goya, que cree que han resultado "muy decentes", y se ha felicitado por que "no se nos haya puesto a parir de forma unánime". Aunque ha recordado que la Academia de Cine no solo organiza los premios, sino que tiene actividad y está "muy viva" durante todo el año, un modelo que están copiando incluso academias como la francesa.

Ha reconocido que la Academia "erosiona" porque "recibes bofetadas por todos lados" y ha admitido que como presidente estaba empezando a fallar porque no estaba prestando "toda la atención que requieren las cosas", por lo que ha insistido en la idea de la renovación.

Por útlimo, Macho, que presidía la institución desde el 10 de abril de 2011, ha aclarado que se presentó a la releeción en mayo de 2014 porque había alguna candidatura "peligrosa", y ha confiado en que se presente gente válida al cargo.