Enlaces accesibilidad

El World Press Photo premia la lucha gay en Rusia

  • El danés Mads Nissen capta de una manera íntima a una pareja en San Petersburgo
  • La organización subraya que los gays "se enfrentan a la discriminación y al acoso"
  • La epidemia de ébola, la guerra en Ucrania y la inmigración, otros temas presentes

Por
El World Press Photo premia la lucha gay en Rusia

El fotógrafo danés Mads Nissen ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una instantánea tomada en 2014 y titulada Jon and Alex, en la que capta de manera muy íntima a una pareja de homosexuales en Rusia, donde "las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y ataques de odio, incluso violentos por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores", según recoge la organización en su página web.

La imagen, tomada en la ciudad rusa de San Petersburgo, muestra una habitación vacía, decorada tan sólo con una cortina de color beige oscuro, en la que una pareja y su sombra llenan toda la estancia. Uno de los hombres, tendido en el suelo, tiene los ojos cerrados mientras el otro le mira con ternura.

Esta imagen tiene el potencial de convertirse en un icono

Mads Nissen nació en 1973 en Dinamarca y, tras graduarse en 2007 con una licenciatura en periodismo gráfico de la Escuela Danesa de Periodismo, se mudó a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y sociales del crecimiento económico en China. Después de trabajar en el país asiático para publicaciones como TimeNewsweek,  Der Spiegel y Stern regresó a Dinamarca donde reside actualmente.

El director de World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del jurado de la 58 edición, Michele McNally, han sido los encargados de anunciar su nombre como ganador de este premio en Amsterdam. Y de dar las razones para que se haya impuesto al resto de competidores: "Es una fotografía muy intima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable" que tiene "el potencial de convertirse en un icono".

Por su parte, Nissen, el autor, ha explicado que la imagen habla a la vez de "amor y odio, de deseos profundos... y de la homofobia en Rusia".

Discriminación y persecución tolerada por el Gobierno

La fotografía fue tomada en el marco de un reportaje titulado La homofobia en Rusia, en el que el autor plasma la vida de lesbianas gays, bisexuales y transexuales en un país donde este colectivo es víctima de una creciente violencia, a menuda tolerada e incluso "alentada" por las autoridades, según la ONG Human Rights Watch.

Desde junio de 2013, la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores” está penada con una multa de 3.000 euros. "Esta ley incrementa los ya altos niveles de discriminación y hostigamiento a los colectivos de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en Rusia", denuncia Amnistía Internacional.

El ébola y la guerra en Ucrania

La letal epidemia de ébola en África Occidental, uno de los temas que más focos ha acaparado en 2014, también ha estado representada y premiada en esta edición por la cámara de Pete Mulle. El fotógrafo estadounidense ha ganado el máximo galardón del fotoperiodismo mundial en la categoría de noticias generales por una instántanea demoledora.

La imagen muestra a dos sanitarios de un centro de atención a enfermos de ébola mientras ayudan a un enfermo en estado de delirio tras escaparse de la sala de aislamiento del centro en Hastings, en Sierra Leona, el pasado 23 de noviembre de 2014. El enfermo no pudo superar la enfermedad y murió poco después de que Mulle tomase la fotografía.

Y la guerra en el este de Ucrania también ha recibido galardón, en la categoría de fotografía en solitario de noticias generales. El fotógrafo ruso Sergei Ilnitsky de la agencia European Pressphoto Agency (EPA), ha obtenido el premio por esta instántanea que retrata los estragos de los combates entre el Ejército ucraniano y los prorrusos a través de esta cocina alcanzada por los bombardeos en el centro de Donetsk el pasado 26 de agosto de 2014.

Los últimos World Press Photo recayeron en fotografías que representaban la inmigración africana, la guerra de Gaza, y las revueltas árabes.

A este edición del premio se han presentado 97.912 imágenes captadas por 5.692 fotógrafos de 131 países. El World Press Photo del Año, está dotado con 10.000 euros, además de una cámara Canon réflex digital profesional. Las fotografías premiadas se presentan en una exposición que viaja durante todo el año a cerca de 100 ciudades de 45 países, y que comenzará en Amsterdam el 18 de abril.