Identifican las alteraciones genéticas que predisponen a la obesidad

• Investigadores de la UIB hallan 224 alteraciones en genes
  • Han patentado un método para predecir el sobrepeso
  • Los científicos probaron análisis genéticos en ratas al nacer

Mujer embarazada comiendo chocolate.

Un nuevo método basado en biomarcadores permite predecir y prevenir el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones. Lo ha desarrollado y patentado por el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Concretamente han investigado, dentro del proyecto europeo BIOCLAIMS, en el campo de la nueva tecnología nutrigenómica, basada en la interacción de los nutrientes con los genes, para identificar buenos biomarcadores y poder prevenir estas alteraciones antes de que se manifiesten, según ha informado la UIB.

Predisposición a la obesidad

El hecho de que se adquiera o no una determinada predisposición a la obesidad es el resultado de varios factores, a menudo propiciados por cambios fisiológicos o patológicos que se producen en determinadas etapas de la vida.

Es el caso de la alimentación durante las etapas tempranas del desarrollo y la alimentación de la madre durante la gestación, que tienen un papel determinante.

Los investigadores, liderados por el director del LBNB, Andreu Palou, apuntan que los efectos de la alimentación de la madre durante la gestación quedan registrados en nuestros genes y cromosomas, y esto puede determinar que la descendencia tenga una predisposición mayor o menor a la obesidad.

Investigación previa

En estudios previos realizados en ratas modelo, los investigadores de la UIB ya habían descrito que una reducción del 20% de la ingesta calórica de las madres durante la primera mitad de la gestación es suficiente para imprimir en la descendencia una predisposición a desarrollar sobrepeso y obesidad, que si bien no se manifiesta en edades jóvenes, va apareciendo a medida que la edad avanza.

El equipo del doctor Palou había observado que la combinación de numerosos genes que se expresan y detectan en una fracción de células sanguíneas podía reflejar alteraciones que acontecen en órganos que son vitales para la regulación en la edad adulta del metabolismo energético y del peso corporal, como son el hígado, el tejido adiposo y el hipotálamo.

Además, también habían observado que algunas alteraciones en estos órganos podían ser responsables de futuros desajustes del balance energético y propiciar la obesidad.

Análisis genético al nacer

Los investigadores del LBMNB se plantearon la posibilidad de que estudiar la expresión cuantitativa de múltiples genes en la fracción sanguínea de PBMC obtenida pocas semanas después del nacimiento podría revelar alteraciones de la predisposición futura a la obesidad.

Por ello, estudiaron la expresión de unos 20.000 genes en estas células PBMC en edades tempranas.

Compararon la descendencia de ratas gestantes que habían tenido una gestación normal (y, por tanto, no propensas a engordar) con la descendencia de ratas que habían tenido alguna restricción moderada de la ingesta durante la primera mitad de la gestación y, en consecuencia, habían adquirido predisposición a desarrollar obesidad.

Alteraciones genéticas halladas

En el estudio encontraron una expresión alterada en 224 genes, que se comportan de manera diferente en las ratas jóvenes que, en edad adulta, tienen más tendencia a desarrollar obesidad y las complicaciones asociadas, comparadas con las que tendrán menos predisposición a engordar.

Conocer la expresión de varios grupos o de combinaciones de estos genes refleja la tendencia futura a desarrollar o no obesidad, con diferentes probabilidades. Dependen del número y de la selección de genes que se estudie.

Patente del método

Estos resultados han dado lugar a una patente, cuya titularidad corresponde a la UIB y al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y también se publicarán próximamente en la revista de acceso abierto Scientific Reports, del grupo Nature.

La patente se ha presentado en el simposio internacional Biomarkers and Health Claims on Food: BIOCLAIMS Meeting with stakeholders, celebrado en la UIB y que ha reunido a más de un centenar de expertos científicos y juristas en el ámbito de la alimentación y la salud de toda Europa.