Enlaces accesibilidad

Más de 300 inmigrantes desaparecidos en el naufragio en el Canal de Sicilia del pasado domingo

  • Unas 420 personas partieron de Libia para llegar a Italia
  • Tres barcos han sido hallados pero no hay rastro de un cuarto
  • Otras 29 personas murieron por hipotermia

Por
Más de 300 inmigrantes desaparecidos en el naufragio en el Canal de Sicilia del pasado domingo

Más de 300 inmigrantes desaparecieron en el mar el pasado domingo en el último naufragio ocurrido en el Canal de Sicilia que separa Italia de la costa africana. En el mismo suceso fallecieron otros 29 por hipotermia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) han elevado la cifra inicial tras escuchar el relato de los últimos supervivientes que llegaron este miércoles al puerto de la isla de Lampedusa.

420 personas partieron de Libia

Según este relato, cuatro barcas neumáticas se hicieron al mar en una playa a 15 kilómetros de Trípoli, en la costa Libia, el pasado sábado con un total de 420 personas a bordo.

El primer barco fue detectado por la Guardia Costera italiana en la noche del domingo. 29 de sus pasajeros murieron de hipotermia, la mayoría en el traslado hasta la costa.

El lunes, un mercante italiano halló otras dos embarcaciones, con dos y siete personas a bordo respectivamente. Son estos supervivientes los que han explicado que las lanchas volcaron, debido al temporal, y sus compañeros calleron al mar.

Del cuarto barco no se sabe nada, por lo que ACNUR y OIM consideran que sus ocupantes han desaparecido en el mar y podrían haber muerto, debido a las bajas temperaturas.

Podemos estimar el total de víctimas en unas 330

"Podemos estimar que el total de víctimas es de unas 330", ha declarado a AFP Flavio di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia.

La Guardia Costera italiana está patrullando la zona en el límite de las aguas territoriales libias en búsqueda de los cuerpos de los inmigrantes.

Los féretros de los fallecidos por hipotermia serán trasladados a Porto Empedocle para recibir sepultura, mientras que los supervivientes, entre ellos un niño de 12 años que viajaba solo, se encuentran en la pequeña isla donde permanecerán otras 24 horas para poder recuperarse.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha criticado el operativo europeo de control de fronteras "Tritón", del que ha dicho que "no sirve para nada". El pasado 1 de noviembre el operativo italiano "Mare Nostrum" fue sustituido por "Tritón", que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.