Enlaces accesibilidad

Al menos 25 inmigrantes muertos por hipotermia en la costa de Italia

  • Murieron durante el traslado en las patrullas de rescate
  • Forman parte de los 105 rescatados la noche del pasado domingo
  • Viajaban en una lancha neumática y las condiciones del mar eran extremas

Por

Al menos 25 inmigrantes han muerto este lunes por hipotermia y otros 15 se encuentran en estado muy grave después de que intentaran llegar a Italia desde las costas de norte de África.

Según Efe, los inmigrantes formaban parte de las 105 personas que fueron rescatadas a bordo de una lancha neumática durante el domingo por la noche mientras se encontraban frente a las costas de Libia.

Las condiciones del mar eran extremas, con olas de hasta ocho metros y temperaturas de pocos grados por encima de cero, ha explicado la Guardia Costera italiana.

18 horas en las cubiertas de los barcos

El centenar de inmigrantes fueron entonces trasladados en dos patrullas de este cuerpo costero con dirección a Lampedusa. Según Reuters, los rescatados pasaron alrededor de 18 horas en las cubiertas de los barcos y los 25 fallecieron durante el trayecto.

La Guardia costera italiana ha relatado que se recibió una llamada de socorro en la que se informaba de que había una lancha a la deriva frente a las costas libias y se pidió ayuda a dos barcos mercantiles, el Bourbon/Argos y el Saint Rock, que navegaban en la zona, para que acudiesen al rescate, mientras llegaban las lanchas italianas.

Lampedusa, una larga lista de naufragios

Lampedusa, una isla del mar Mediterráneo, es uno de los principales puntos de entrada a la Unión Europea de personas procedentes de África, Oriente Medio y Asia. Aquí, en los últimos años, se registra una larga lista de naufragios. Solo en 2014, según la organización ACNUR, murieron hasta 3.300 personas intentando cruzar desde el norte de África a Sicilia.

Italia puso fin a su misión de búsqueda y rescate, conocida como Mare Nostrum, el año pasado. Para responder a la petición de ayuda de las autoridades italianas desbordadas en las misiones de salvamento en el mar, la Unión Europea ha puesto en marcha el pasado mes de noviembre la Operación Tritón.