Enlaces accesibilidad

Los reyes y personalidades de la política y la cultura lamentan la muerte de José Manuel Lara

  • Días antes los reyes le felicitaron por su labor al frente de Atresmedia
  • Periodistas, escritores y políticos destacan su papel en comunicación y cultura

Por
Fotografía de archivo del empresario y editor del Grupo Planeta José Manuel Lara
Fotografía de archivo del 14 de octubre de 2014 del empresario y editor del Grupo Planeta José Manuel Lara que ha fallecido en Barcelona a los 68 años.

Los Reyes han enviado este viernes un telegrama a la viuda de José Manuel Lara Bosch en la que trasladan, a ella y a sus hijos, el pesar y la solidaridad de ambos por el fallecimiento del empresario y editor catalán, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Lara Bosch, que ha fallecido hoy en Barcelona a los 68 años, era consejero delegado del Grupo Planeta y presidente de Atresmedia, grupo de comunicación que celebró el pasado jueves en el madrileño Palacio de Cibeles una recepción conmemorativa de su 25 aniversario presidida por don Felipe y doña Letizia.

En las palabras que pronunció durante esta recepción, el Rey envió un abrazo y dedicó un mensaje de ánimo a José Manuel Lara, a quien, en su nombre y el de la Reina, dio asimismo "la más cálida enhorabuena" por el "gran proyecto" de Atresmedia, "que tan lejos ha llegado y que tanto ha de seguir contribuyendo a la comunicación y la información en libertad".

También multitud de personalidades del mundo de la cultura y la política han expresado sus condolencias por la muerte de Lara.

Los políticos destacan su labor

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado el "trabajo incansable y la dedicación ejemplar" de José Manuel Lara, en un telegrama remitido a su familia. La secretaria general del PP ha mostrado su pesar por el fallecimiento del empresario y ha querido acompañar sus palabras de condolencias con un fuerte abrazo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que Lara será recordado por su compromiso con la pluralidad informativa y, en consecuencia, con la mejora de la democracia. En nombre del PSOE, Sánchez ha querido " trasladar un abrazo y nuestro más sentido pésame a la familia, a los trabajadores del grupo Atresmedia y del Grupo Planeta".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado su deseo de que el "extraordinario trabajo" de Lara tenga continuidad.

También el líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado este sábado al presidente del Grupo Planeta de "gran emprendedor y promotor cultural", y ha expresado el pésame a la familia.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha definido a Lara como empresario "de fuste" y ejemplo de emprendedor permanente.

Escritores, periodistas y grupos empresariales lloran su muerte

Los grupos Planeta y Atresmedia han lamentado "profundamente" el fallecimiento del presidente de ambas empresas de comunicación. "Todas las personas que integramos los Grupos Planeta y Atresmedia lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de la familia", ha señalado Atresmedia en un comunicado.

También la editorial Espasa ha expresado sus condolencias vía Twitter, asegurando que su fallecimiento deja un día negro y muy triste para los amantes de los libros.

Fue un hombre clave de la comunicación en la España democrática

En representación del mundo del periodismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha subrayado la "transición que ha hecho en la comunicación" en España. "Descanse en paz un empresario de la comunicación, inquieto y plural", ha comentado en declaraciones a Efe González al referirse a Lara, a quien ha considerado "un emprendedor nato".

El exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha lamentado la muerte del empresario. Su sucesor y actual director del diario, Casimiro García-Abadillo, ha destacado que Lara fue "un hombre clave del mundo editorial y de la comunicación en la España democrática".

Por su parte, el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha definido al editor como un visionario que creía en la libertad de expresión, en el periodismo de calidad y que, con la capacidad enorme de trabajo que le caracterizaba, fue capaz de crear el mayor grupo de comunicación de España.

La escritora y periodista Maruja Torres, que obtuvo el premio Planeta en el año 2000 por su novela "Mientras vivimos", ha recordado a Lara como "un empresario muy serio y un digno sucesor de su padre", José Manuel Lara Hernández, creador de la editorial Planeta. Torres ha añadido que "era un empresario muy familiar", por lo que "le tenía mucho respeto".

El también escritor Juan Marsé, que tuvo "ciertas diferencias" con Lara, ha recordado no obstante que fue un "editor de primera fila".