Enlaces accesibilidad

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

  • Era el dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia
  • Hace unos meses confesó que le habían detectado un cáncer de páncreas

Por
José Manuel Lara Bosch ha muerto en Barcelona a los 68 años

El empresario y editor del Grupo Planeta José Manuel Lara ha fallecido este sábado en Barcelona a los 68 años, según han informado fuentes de este grupo de comunicación.

Lara era el dueño del grupo editorial Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta.

La salud del empresario, que hace unos meses confesó en una entrevista que en 2011 le habían detectado un cáncer de páncreas, se había deteriorado en las últimas horas, una enfermedad contra la que "ha estado luchando en los últimos tres años", según recoge un comunicado del Grupo Planeta.

Según las mismas fuentes, la capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a partir de las 13:00 horas de este domingo.

La ceremonia religiosa se celebrará el próximo lunes, 2 de febrero, aunque la familia no ha determinado aún el lugar en el que se oficiará.

En el mismo comunicado, todas las personas que integran el Grupo Planeta expresan su condolencia por la pérdida y se une al dolor de la familia.

Expandió el imperio que creó su padre

José Manuel Lara Bosch fue el empresario que expandió y diversificó el imperio que creó su padre, y al que situó entre los grupos editoriales y de comunicación más importantes del mundo.

A la muerte de su padre, José Manuel Lara Hernández, y de su hermano Fernando Lara, José Manuel Lara Bosch se convirtió en el heredero y gestor del Grupo Planeta, la corporación empresarial del ámbito editorial y audiovisual que se encuentra entre las 100 empresas de comunicación más importantes del mundo.

Lara Bosch nació el 8 de marzo de 1946 en Barcelona, ciudad en la que estudió el bachillerato en el Liceo Francés y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

Durante sus años universitarios colaboró en distintos departamentos de la Editorial Planeta, empresa fundada por su padre, José Manuel Lara Hernández, a la que se incorporó definitivamente en 1968.

Dentro de la Editorial Planeta, fue director del departamento de Exportación (1968-1970) y director general (1970-1983), y entre 1977 y 1985 fue también director general de Fascículos Planeta.

En 1983, fue nombrado vicepresidente de Editorial Planeta; dos años después ocupó la presidencia del consejo de administración de Planeta-DeAgostini y en 1986 asumió el cargo de presidente de Planeta Internacional, cargo que desempeñó hasta el año 2000.

La muerte en accidente de tráfico de su hermano Fernando, en agosto de 1995, le llevó a asumir mayores responsabilidades dentro del holding familiar.

Se inició entonces una reestructuración del grupo con la fusión de sus dos cabeceras (Planeta Holding, que dirigía José Manuel Lara Bosch, y Planeta Corporación, que llevaba su hermano Fernando) en la sociedad limitada Planeta Corporación. En 1997, José Manuel Lara Bosch asumió el cargo de consejero delegado del Grupo Planeta.

Estuvo vinculado a diversas empresas

Fuera del ámbito editorial, también ha estado vinculado a diversas empresas y asociaciones empresariales, como la compañía aérea de bajo coste Vueling, los consejos de administración de Dogi, Barón de Ley, Banca Catalana, Logista, Mercapital y Telecinco.

Asimismo era accionista mayoritario del RCD Espanyol, club del que fue vicepresidente desde 1994 hasta el 28 de abril de 1998, fecha en la que dimitió.

De talante liberal, monárquico juancarlista, Lara Bosch siempre se movió sentimentalmente entre la Andalucía natal de su padre y su Cataluña natal -fue condecorado con las dos máximas distinciones de ambos territorios: Creu de Sant Jordi y la Medalla de Andalucía- y siempre instó a los políticos a dialogar cuando el debate soberanista se agudizó.

Casado con Consuelo García Píriz, José Manuel Lara Bosch tuvo cuatro hijos -Marta, José Manuel, Ángela y Pablo- que están vinculados a diferentes empresas del grupo y del mundo de la comunicación.

Noticias

anterior siguiente