Enlaces accesibilidad

Los detenidos en la operación antiterrorista en Bélgica tenían "relación personal" con autores del 11 M

  • Así lo asegura el portavoz de la Fiscalía belga a RNE

Por
Belgian soldiers patrol outside the European Council building in Brussels
Fotografía de archivo de militares belgas patrullando por las calles de Bruselas

Los detenidos este viernes durante una operación antiterrorista contra una red de reclutamiento yihadista en Bélgica “tenían relación personal con los terroristas del 11-M” en Madrid, según ha confirmado el portavoz de la Fiscalía Belga, Erik Vandersytt al corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

La policía federal belga ha llevado a cabo este viernes la segunda gran operación antiterrorista en menos de un mes, que ha terminado con 22 registros en todo el país y al menos cuatro detenciones de sospechosos de querer viajar a Siria para combatir con grupos yihadistas.

La policía federal belga lleva a cabo una nueva operación antiterrorista que ha incluido 22 registros en todo el país y al menos cuatro detenciones, informó la fiscalía federal. Se trata de una "operación de envergadura", dentro de una investigación antiterrorista ligada a la problemática de los viajes de ciudadanos belgas hacia Siria, ha indicado la fiscalía federal.

De la operación de este viernes ha trascendido que se han llevado a cabo cuatro registros en Amberes, once en Masseik (localidad junto a la frontera con Holanda), una en Kinrooi (también junto a la frontera neerlandesa), dos en Houthalen-Helchteren (noroeste del país), una en Genk (este de Bélgica) y otra en el distrito de Molenbeek, en Bruselas.

La localidad de Masseik

Precisamente en una de esas localidades, Masseik, vivía el ciudadano marroquí Youssef Belhadj contra quien la Justicia española emitió una orden de detención y entrega por los atentados del 11-M y quye fue detenido en 2005 en Bruselas.

El alcalde de Masseik, Jan Cremers, ha declarado a la agencia Belga que la operación de este viernes tiene vinculación con otra que habría tenido lugar en la misma localidad y que está relacionada con personas implicadas en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, según informa Efe.

Apenas hace dos semanas, el pasado 15 de enero, Bélgica vivió otra gran operación de gran calado en seis ciudades del país gracias a la cual se consiguió evitar el atentado de una célula yihadista que iba a actuar inminentemente, según indicó la Policía Federal.