Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2015

Susana Díaz asegura que no gobernará con el PP y que tampoco se ve con Podemos

  • Díaz dice que no se siente "identificada" con ninguno de los dos partidos
  • Moreno, convencido de que si el PP gana "esta vez gobernará"
  • Para IU, los acuerdos postelectorales serían en base a "programas"

Por
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este miércoles que no va a gobernar con el PP en caso de que no tenga mayoría absoluta en las elecciones del 22 de marzo y dijo que tampoco se ve pactando con Podemos, pues no se siente "identificada" con ninguno de los dos partidos.

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de PP e IU también han avanzado algunas de las ideas que pondrían en marcha si llegaran al Gobierno o bien sobre futuros acuerdos entre formaciones.

Mientras que Juan Manuel Moreno (PP) se ha mostrado convencido de que si su partido gana gobernará porque ve "difícil" un acuerdo entre las tres fuerzas de izquierda, el candidato de IU, Antonio Maíllo, ha reseñado que su formación abordaría posibles acuerdos postelectorales "sobre programas", y que ahora "no tienen cuerpo" para pensar en un hipotético pacto con el PSOE.

Susana Díaz, en una entrevista en Telecinco, ha reiterado su versión de que ha decidido adelantar las elecciones porque no quería que 4.000 militantes de IU decidieran el futuro de nueve millones de andaluces utilizando la región como "moneda de cambio" de una eventual "estrategia de convergencia" con Podemos, y porque no quería repetir "el número de Mas", presidente de la Generalitat, más preocupado por sus desavenencias con ERC, su socio de gobierno, que por los ciudadanos.

Con el PP no tenemos nada en común

Ante los nuevos comicios, dijo que espera obtener una mayoría amplia para gobernar en solitario, pero, si no la lograra, avanzó: "No me veo gobernando ni con PP ni Podemos". Con el PP porque "ha hecho mucho daño" y no tiene "nada en común" con su forma de entender la política y la economía. Y con Podemos porque no le "da seguridad" un partido que dice a los ciudadanos lo que quieren oír pero no cómo solucionar los problemas, que baraja no pagar la deuda y que no garantiza la unidad de España.

Moreno avanza que su Gobierno "solo tendría 8 consejerías"

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado convencido de que si en las elecciones andaluzas su partido vuelve a ganar, esta vez gobernará porque los ciudadanos "no entenderían" que no fuese así, y porque ve difícil un acuerdo entre las tres fuerzas de izquierda.

En un desayuno del Fórum Europa en el que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Moreno ha advertido de que "el único partido que no le va abrir las puertas a Podemos en ninguna institución" es el PP andaluz.

No obstante, se teme que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hará "todo lo posible para mantenerse en el poder", incluido volver a pactar con IU o llegar a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.

"No lo descarto para nada", ha asegurado el presidente del PP andaluz, quien ha insistido en que si el PP logra ser el partido más votado, él hará ante el Parlamento andaluz el discurso de investidura como presidente autonómico. Además, ha explicado que si obtuviera los mismos resultados que logró el PP con Javier Arenas en las elecciones de 2012, tendría garantizada la mayoría absoluta.

Los adelantos electorales los carga el diablo

Tampoco ve a IU de Andalucía comportándose como IU en Extremadura y permitiendo gobernar a la fuerza más votada porque es "más radicalizada y menos tolerante". En su opinión, Díaz ha cometido un error táctico convocando los comicios, se ha precipitado y puede llevarse una "desagradable sorpresa". "Los adelantos electorales los carga el diablo", ha añadido.

Además, el presidente del PP-A ha adelantado que si llega a presidir la Junta de Andalucía, su Gobierno únicamente tendrá siete u ocho consejerías y que de igual modo solo habrá un delegado de designación política en cada provincia.

Maíllo: cuando IU hable de acuerdos lo hará sobre programas

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado este miércoles que cuando su formación aborde llegar a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas tras las elecciones autonómicas lo hará "sobre programas" y ha avanzado que ahora no tienen "ningún cuerpo" para plantearse pactar con el PSOE.

En una entrevista en Canal Sur TV Maíllo ha señalado que cuando IU consulte a sus bases sobre un acuerdo con el PSOE no cree que tengan "ninguna predisposición", ya que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no es de fiar, rompe un pacto después de aprobar unos presupuestos y se inventa excusas por interés partidista".

Preguntado por una posible convergencia con Podemos, el líder regional de IU -que ha desvelado que encabezará la lista por Sevilla al Parlamento andaluz- ha sostenido que cuando IU hable de posibles acuerdos será "sobre programa y sobre lo que se va a hacer al día siguiente de las elecciones".