Enlaces accesibilidad

Vuelve 'El Papus', la revista satírica más popular de la transición

  • Se publica la colección 'Antología poética de El Papus'
  • El primer tomo está dedicado a 'Sor Angustias de la Cruz', de JA
  • 'El Papus' tuvo muchos problemas con la censura y sufrió un atentado en 1977

Por
Fragmento de la portada de 'Antología poética de El Papus: Sor Angustias de la Cruz'
Fragmento de la portada de 'Antología poética de El Papus: Sor Angustias de la Cruz'

Publicado entre 1973 y 1986, El Papus, Revista satírica y neurasténica, es uno de los títulos míticos de la transición, por su humor novedoso, descarado y directo, su dibujo de estética feista y la abundancia de textos. Y porque fue una de las publicaciones más vendidas, con más de 115.000 ejemplares semanales (a veces superó los 400.000). También por sus constantes encontronazos con la censura y por el atentado que sufrió el 20 de septiembre de 1977 cuando un grupo fascista mando un paquete bomba a la revista que acabó con la muerte del conserje Joan Peñalver y 17 heridos (Tenéis toda la información en este especial sobre el documental El Papus, anatomía de un atentado que podéis ver en RTVE.es)

Ahora, casi 40 años después, ecc ediciones lanza la colección Antología poética de El Papus, de cadencia trimestral, en los que recuperará los personajes más míticos de la revista, empezando por Sor Angustias de la Cruz, de JA (Jordi Amorós).

Una serie imprescindible por su calidad y porque recupera una parte fundamental de nuestra historia, como nos cuenta el coordinador de la colección, Antoni Guiral: "Podría decir que lo recuperamos porque estamos en un país que necesita tanto o más que otros recordar su pasado para saber el por qué del hoy y descubrir sus esencias. Y sería verdad. Se trata de que nuestro patrimonio no caiga en el olvido, de que rememoremos una parte reciente de nuestra historia que, a pesar de los pocos años que han pasado, aparece como en el limbo, cuando marcó mucho el qué y el por qué del día de hoy. El Papus es un tesoro cultural, como tantos otros, que hay que reivindicar constantemente, como tantas otras cosas".

Según Guiral la importancia de El Papus en la historia de España es "Básica. En la historia del cómic porque El Papus fue de las primeras revistas en publicar historieta para adultos, desde 1973, cuando por entonces la industria, por razones políticas, entre otras, todavía no había podido asumir del todo la condición adulta del medio. Ahí estaban, por ejemplo, las historietas de Ivà, Ja, Óscar, Carlos Giménez, Adolfo Usero, Luis García y Ventura y Nieto. Todo ello apareció antes de llamado boom del cómic para adultos, que se inició en España en 1977 con la publicación de la revista Totem, y que continuó a partir de 1978 y 1979 con las revistas 1984 y El Víbora.

Guiral también destaca su importancia: "Respecto a periodismo satírico español, habida cuenta de la Censura con la que convivía la prensa (a pesar de la Ley de Prensa e Imprenta de Manuel Fraga de 1966), aparte de La Codorniz muy pocas revistas satíricas se publicaban; de hecho, ni La Codorniz ni Mata Ratos eran realmente revistas satíricas, y recordemos que en 1973 sólo existía como tal Barrabás, concentrada en el mundillo del deporte. El Papus apareció antes que, por ejemplo, Por favor, y sólo después de Hermano Lobo. O sea que su importancia en este sentido es capital para entender el relanzamiento de la prensa satírica gráfica en España después de 40 años sin ella".

"'El Papus' era subversiva en todos los sentidos"

Guiral asegura que "La calidad de la revista y la cantidad de subversión era muy alta, en el sentido de que desde el principio tensaba la cuerda y publicaba aquello que no estaba permitido publicar y que casi nadie podía pensar que pudiera editarse. El nivel de calidad de sus colaboradores, tanto gráficos como literarios, era excelente; de hecho, en un momento dado, allí estaban o de allí salieron algunos de los mejores humoristas gráficos del país. Y realmente El Papus era una revista subversiva en todos los sentidos, ya que ponía en jaque a todas las instancias sociales y políticas del país para burlarse abiertamente de ellas y criticarlas, pero también aportaba una buena dosis de reflexión sobre lo que estaba pasando en aquella España en transición".

No podemos olvidar la relación de la revista con la censura. "Según la Ley de Prensa e Imprenta del momento, no existía la censura previa -asegura Guiral-. Pero lo cierto es que desde el principio casi todos sus números fueron expedientados por el Ministerio de Información y Turismo por una razón u otra, tanto por temas sociales y políticos como a raíz del “destape”. Y fue también una de las publicaciones que más pasó por los juzgados a causa de denuncias del propio ministerio, aparte de que fue secuestrada en alguna ocasión y sufrió dos suspensiones de cuatro meses cada una. O sea que esa relación fue, digamos, muy intensa".

Precisamente una de las series que tuvo mayores problemas fue Sor Angustias de la Cruz, de JA, con la que se inicia esta colección: "La hemos elegido porque es una de las series más emblemáticas de El Papus -asegura Guiral-. Aunque no fue muy longeva, digamos que fue de las más “atendidas” por el Ministerio de Información y Turismo, de las que recibió más denuncias y expedientes administrativos"

El atentado de 1977

Preguntamos a Guiral qué supuso el atentado de 1977 y si ve algún paralelismo con el reciente de Charlie Hebdo: "Fue un golpe muy duro, primero por la muerte de una persona, luego por comprobar que estábamos en una país donde la libertad de expresión era todavía una quimera. Eran tiempos muy revueltos, en los que el aparato estatal todavía permanecía en manos de aquellos que hicieron posible y duradera la dictadura. Es más, la editorial apenas consiguió reponerse del atentado, ya que se pasó muchos años intentando que la ley hiciera justicia, lo que jamás consiguió. ¿Paralelismos o diferencias con el atentado de Charlie Hebdo? Los que atañen directamente a la libertad para hacer humor de todo lo que se mueve, que es un derecho ligado íntimamente a las sociedades civilizadas".

También hemos preguntado por ambos atentados a JA, que vivió el de El Papus: "El resultado del atentado terrorista (1 a 12) a favor de Charlie Hebdo, deja claro quien es el "puto amo" de esta liga. En lo de si temí por mi vida, pues la verdad es que sí... pero cuando mi biopsia de próstata salió negativa, se me pasó".

JA y 'Sor Angustias de la Cruz'

JA (Jordi Amorós, Barcelona, 1945) es uno de los nombres míticos del humor gráfico, la historieta y la animación, conocido por sus series para El Papus, como Sor Angustias, Hombre pobre, hombre rico o Padresito Milagro (Fue el único autor que publicó en todos los números de la revista) y para El Jueves (Amor & Masacre Storis, Obispo Morales). Además es un nombre clave en el cine de animación, ya que participó en títulos como Historias de amor y masacre (el primer largometraje animado para adultos producido en España, en 1978) además de series como Mofli, el último koala (1986). Y recientemene se ha convertido en uno de los colaboradores de la revista Mongolia.

Le preguntamos qué le parece tener de vuelta a Sor Angustias: "Me recuerda el inicio de la transición. El reflejo de la época. El que sea reeditada a mi personalmente, ni fu ni fa... incluso mejor ni fa... Revivir tiempos "recios" en que funcionaba el garrote vil... pues no es la mejor manera de pasar el rato".

JA nos ha contado cómo nació el personaje "Me "inspiré" en una monjita de las muchas que gestionaban el hospital militar de Lerida, donde hice el servicio militar. Operaba a los reclutas de fimosis, cuando el comandante cirujano estaba ebrio, y nos daba de cenar comida decente, para suplir el rancho infecto que nos traían del cuartel a los enfermeros ( a cambio de rezar el rosario con ella)".

En cuanto a por qué eligió una monja, Ja nos comenta que: "Por una parte, yo admiraba su ingente labor en el hospital y quise dar a conocer su obra, que me pareció interesante. Y al empezar la "persecución" por la censura de la época, pues despertó un "espíritu de llevar la contraria" que estaba latente en mi".

80 juicios y 80 condenas

Desde el principio Sor Angustias fue uno de los personajes más polémicos de la revista y JA a punto estuvo de ir a la cárcel por "atentar contra la moral, las buenas costumbre y la decencia pública. "Yo no tuve problemas -bromea JA- Los 80 juicios, con sus correspondientes multas, que recibió el Papus por su publicación, las pagaba el editor, y además pude conocer por dentro como funcionaba la justicia (todo lo contrario a como funciona hoy en día ). Fue fuente de inspiración para centenares de historietas posteriores. La parte mala es que una "amnistia general " me privó de pasar 3 años en la cárcel Modelo por una de las historias, y no pude aprender el argot carcelario, lo que se me nota cuando hago humor en Mongolia, sobre Barcenas".

Pero finalmente la censura pudo con Sor Angustias y el 7 de julio de 1979 se publicaba la última página en la que la monja era asesinada.

"Creo que lo decidió el Consejo de Ministros de Adolfo Suarez, o eso me contaron..." -asegura JA-.

Lo cierto es que esa última página venía encabezada por una entradilla en la que se podía leer: "Y atendiendo a unas amables 'invitaciones', damos por finalizada..."

El futuro de la colección

En cuanto a sus proyectos más actuales. JA nos comenta que: "Estoy trabajando en un guión para una peli de animación, secuela de Historias de amor y masacre, una peli que financió El Papus hace 40 años con Chumy, Perich, Ivá, Gila... (Y que TV3 censuró, y nunca programó). Va a tratar del fin de la democracia....y la empiezo ya, en cuanto escoja al productor de entre los 8 que se me han ofrecido(aunque vosotros tenéis preferencia) jejeje..."

Volviendo a la colección Antología poética de El Papus Antoni Guiral nos comenta los planes de publicación: "La periodicidad de Antología Poética de El Papus será trimestral, de entrada. Está previsto un nuevo volumen dedicado a JA, más concretamente a una de sus series más longevas, Hombre pobre, hombre rico, unas historietas en las que este autor denunciaba y castigaba con saña muchos desmanes de los años setenta y ochenta. Luego, están previstos dos tomos dedicados a El Papus y la censura, uno A.F. (antes de Franco) y el otro D.F. (después de Franco), ya que en plena democracia e incluso con el gobierno socialista, El Papus siguió siendo una mosca cojonera a la que intentaban espantar o rematar con denuncias".

Una colección a la que prestaremos especial atención por ser un ejemplo de lucha por la libertad de expresión.