Enlaces accesibilidad

Boko Haram reivindica la masacre de Baga, el atentado más grave del grupo yihadista en Nigeria

  • El ataque del 7 de enero se considera el más letal en seis años de conflicto
  • Amenazan a los países que organizan una coalición contra la secta yihadista

Por
Captura del vídeo obtenido por AFP en el que el supuesto líder de Boko Haram reivindica el ataque de Baga.
Captura del vídeo obtenido por AFP en el que el supuesto líder de Boko Haram reivindica el ataque de Baga.

Boko Haram ha reivindicado la autoría de la reciente masacre en la localidad de Baga, en el noreste de Nigeria, considerado por dfiversas fuentes como el ataque más sangriento en los seis años de lucha de esta organización yihadista que amenaza con extenderse por los países vecinos.

"Nosotros matamos a la gente de Baga según las instrucciones de Dios en nuestro libro", ha dicho el supuesto líder de los terroristas, Abubakar Shekau, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser verificada. Con todo, no resulta una sorpresa ya que numerosos testimonios acusaron a los milicianos de esta organización de esa matanza.

El pasado 7 de enero, los milicianos atacaron y saquearon la localidad de Baga, a orillas del lago Chad, y no encontraron apenas oposición porque los soldados destacados en una base cercana huyeron tras otro ataque perpetrado días antes, recuerda Efe. Esa era una base que habían establecido conjuntamente con militares Chad y Níger y, según AFP, el Gobierno nigeriano ha lamentado que esos contingentes se retirasen "sin consulta previa".

Aunque según el Ejército nigeriano 150 personas murieron en el ataque, residentes aseguraron que centenares de personas fueron asesinadas --evocaron la cifra de 2.000 muertos-- e incluso Amnistía Internacional aseguró que se trató del "ataque más letal" y destructivo perpetrado por la secta.

Secuestro de mujeres

Además, decenas de mujeres fueron secuestradas por Boko Haram durante el ataque en Baga, según relataron a Efe algunas algunas de las que lograron escapar a Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde también se encuentra Baga.

"Nunca pararemos. Todavía no habéis visto nada", ha añadido Shekau en unas imágenes en las que parece rodeado de hombres armados y enmascarados, una escena muy similar a la de anteriores vídeos difundidos por Boko Haram.

En ese sentido, ha amenazado con perpetrar nuevos ataques en Camerún, Chad y Níger, países que trabajan para reforzar una coalición regional para luchar contra este grupo que desde hace seis años lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria y se le responsabiliza de la muerte de miles de personas.