Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa alerta de que legalizar las 'devoluciones en caliente' acabará con el asilo

  • El comisario de Derechos Humanos: "No se ajustan a la legalidad internacional"
  • Advierte de que legalizarlas pondría en riesgo el sistema internacional de asilo
  • Nils Muiznieks critica el "hacinamiento" de Melilla en su visita a España

Por
Inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla.
Inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla. REUTERS.

El comisario europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, considera que las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en la valla de Melilla "no se ajustan a la legalidad internacional" y advierte de que incluirlas en una ley en España puede ser "el principio del fin" el sistema internacional de asilo.

Muiznieks ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en Madrid para hacer balance de su segundo viaje oficial a España, durante el que ha visitado Melilla y se ha entrevistado con fuerzas de seguridad, autoridades y miembros de las ONG. El comisario ha visitado nuestro país de nuevo para analizar la inclusión del "rechazo en frontera" en la futura ley de seguridad ciudadana mediante la modificación de la ley de extranjería.

"He visto devoluciones sumarias en muchos países pero en ninguno se ha introducido en la legislación. Que España lo hiciera, sería un precedente muy negativo. Sería el principio del fin del sistema de asilo", ha declarado según recoge Europa Press.

Muiznieks ha señalado que devolver sobre la marcha a las personas interceptadas en el salto de las vallas de las ciudades autónomas "es ilegalizable" y "no se ajusta a la legalidad ni de la UE, ni del Consejo de Europa ni de Naciones Unidas".

"Espero y confío en que se encuentre una solución para que los controles en frontera sean compatibles con la legalidad. Todo parece indicar que se está trabajando en ello para buscar una solución", ha señalado. La reforma, en la actualidad, se encuentra en el Senado, en la recta final de su tramitación.

Preguntado si el Consejo de Europa piensa denunciar a España ante instancias jurídicas internacionales si no atiende las correcciones que le pide, Muiznicks ha recordado que su institución solo puede actuar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si previamente se presenta una denuncia de un particular, informa Servimedia

Critica el "hacinamiento" del CETI de Melilla

Sobre la situación en Ceuta y Melilla, el comisario ha denunciado el estado de "hacinamiento" del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tras constatar que hay más de 2.000 personas cuando solo tiene capacidad para 480.

Además, el Consejo de Europa echa en falta más medios humanos de atención a inmigrantes en la ciudad autónoma. "Las autoridades españolas deberían aprovechar los fondos de la UE más de lo que lo están haciendo", ha afirmado el comisario.

Como aspecto positivo de la política migratoria español, el comisario ha mencionado el paso que ha supuesto la apertura de oficinas de solicitud de asilo en Ceuta y Melilla, aunque solo los sirios tengan actualmente un acceso real a ellos.

En relación al borrado de los vídeos oficiales de la valla que demostrarían las devoluciones en caliente por las que se ha imputado en Melilla al Coronel Jefe de la Guardia Civil, Muiznieks espera "que las cintas se recuperen, lo que con las nuevas tecnologías es posible" y que "las personas que manipularon las pruebas sean castigadas".

Según publicó eldiario.es este jueves el Gobierno reconoce en una respuesta parlamentaria a Amaiur que las imágenes del pasado 13 de agosto "ya no están disponibles" porque se han borrado.

El ingenio del desesperado

El comisario de Derechos Humanos ha comparecido ante los medios informativos acompañado de dos utensilios encontrados a inmigrantes para el salto de la valla Melilla, un gancho y una sandalia cangrejera con clavos incrustados en la suela para poder escalar la nueva malla antitrepa.

"Está claro que para solucionar el problema de la inmigración no vale con crear vallas más altas, porque si se construye una de 20 metros, el ingenio de un inmigrante desesperado le llevará a construir una escalera de 30 metros", ha señalado.