Enlaces accesibilidad

Ciudadanos, partidos y religiones se concentran contra el terror y la islamofobia en Berlín

  • Convoca el Consejo Central de los Musulmanes de Alemania
  • Piden la convivencia y la paz tras el atentado contra Charlie Hebdo
  • Asisten el presidente del país, Joachim Gauck; y la canciller, Angela Merkel
  • En Dresde (este de Berlín) se ha producido un auge de marchas islamófobas

Por
People gather in front of the Brandenburg Gate at Pariser Platz during vigil for the victims of Paris attacks in Berlin
La Puerta de Brandenburgo ha sido el escenario de la concentración por la paz y la convivencia de todas las religiones.

Unos 3.000 ciudadanos, los principales responsables del Gobierno alemán, los partidos políticos y las distintas iglesias germanas han acudido este martes a la concentración convocada en Berlín por el Consejo Central de los Musulmanes de Alemania para condenar el terrorismo y defender la convivencia pacífica de todas las religiones tras el atentado contra Charlie Hebdo en París.

En el acto participan el presidente del país, Joachim Gauck; y la canciller, Angela Merkel, acompañados por muchos ciudadanos que se han acercado a la emblemática Puerta de Brandeburgo tras los mortales atentados de París y ante el auge de las marchas islamófobas que se celebran cada lunes en Dresde (este).

En esa ciudad, el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) consiguió sacar este lunes a la calle a alrededor de 25.000 personas, un nuevo récord, aunque cerca de 100.000 alemanes se manifestaron en otras localidades del país en su contra.

Merkel acudio el pasado sabado a la marcha en París que congregó a un millón de personas contra el terror y por la libertad.

El presidente alemán pide unidad: "Todos somos Alemania"

El presidente alemán ha pedido a toda la sociedad que permanezca unida ante el terrorismo por encima de las diferencias de religión u origen: "Todos somos Alemania", ha subrayado ante la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín.

Gauck ha pronunciado el discurso principal durante este acto y, dirigiéndose a los terroristas, ha dicho: "No os daremos nuestro miedo. Vuestro odio es nuestro acicate".

A su juicio, hay que extraer una lección de los mortales atentados de la semana pasada en París, ya que los terroristas querían dividir a la sociedad y lograron lo contrario: "Nos han reconciliado", ha reclacado.

El presidente alemán ha defendido asimismo la libertad, la democracia, el respeto a la ley y la defensa de la dignidad humana como valores universales, y no sólo occidentales.

En ningún momento ha citado al movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), que cada lunes lidera en la ciudad de Dresde grandes marchas de tintes xenófobos, pero sí mostró su rechazo a "cualquier tipo de demonización y exclusión".

"Nosotros damos a cara", ha manifestado, en alusión a uno de los lemas de la concentración de hoy.

Corona de flores en recuerdo de las 17 víctimas mortales en París

Antes de comenzar los discursos sobre el escenario colocado ante la Puerta de Brandeburgo, el presidente del Consejo Central de los Musulmanes, Aiman Mazyek, y el embajador francés en Berlín, Philippe Etienne, han depositado una corona de flores en recuerdo a las 17 víctimas mortales de los atentados yihadistas de París.

El presidente alemán será el encargado de pronunciar el discurso principal en este acto al que se ha sumado también de forma expresa la comunidad judía de Alemania.

Se trata, según han avanzado tanto los convocantes como las distintas organizaciones que se han adherido al acto, de condenar cualquier tipo de acto de terrorismo y apostar por la tolerancia entre razas y religiones.

"La xenofobia, el racismo y los extremismos no tienen cabida en este país", ha manifestado Merkel en un acto previo.

"No permitiremos que los horribles actos de París se usen para sembrar el odio contra los musulmanes", subrayó el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizère, en una reunión con la comunidad musulmana.