Enlaces accesibilidad
Atentado en el 'Charlie Hebdo'

Netanyahu visita el comercio judío de París donde murieron cuatro rehenes

  • El primer ministro israelí es recibido con gritos de "Bibi, Bibi"
  • El domingo agradeció a Valls y Hollande su firmeza ante el antisemitismo
  • Hasta 7.000 judíos franceses emigraron a Israel en el último año
  • Una encuesta de 2013 reflejaba que el 46% estaba pensando en irse del país

Por
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita el comercio donde el viernes murieron cuatro rehenes y un terrorista en París
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita el comercio donde el viernes murieron cuatro rehenes y un terrorista en París

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado este lunes el comercio judío de París donde el viernes un terrorista tomó a varios rehenes, cuatro de los cuales murieron en el ataque posterior de las fuerzas de seguridad.

Netanyahu, quien se encuentra en Francia después de asistir el domingo a la gran marcha contra el terrorismo, se ha desplazado al supermercado Hypercasher de la Porte de Vincennes, en la capital francesa, donde sucedieron los hechos.

Recibido con gritos de "Bibi, Bibi" y una bandera israelí por un centenar de personas, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Netanyahu se ha postrado ante las flores dejadas en el lugar como recuerdo a las víctimas. Junto al primer ministro se encontraba su responsable de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Firmeza frente al antisemitismo

El domingo, el primer ministro israelí participó en un homenaje en la Gran Sinagoga de París, en el que también participaron el presidente francés, Francois Holland, y el primer ministro Manuel Valls.

En dicho homenaje, Netanyahu agradeció a ambos su firmeza contra el antisemitismo. "Israel y Europa deben defenderse el uno al otro en la lucha contra los radicales", señaló.

Según Netanyahu, el "enemigo del mundo" no es el islam, sino el islam radical, y citó entre los defensores de este último al Estado Islámico y Al Qaeda, pero también a otros grupos como Hamás o Hizbulá.

El 46% de los judíos franceses piensa en emigrar

Una encuesta sobre la discriminación y los crímenes de odio contra judíos en la Unión Europea publicada por la Agencia de Derechos Fundamentales en noviembre de 2013 señalaba que el 46% de los judíos franceses estaba pensando en emigrar.

Según los datos recogidos por Reuters, el pasado año 7.000 judíos emigraron desde Francia a Israel de una comunidad de 500.000, pero se espera que el número aumente a 10.000 en 2015 en parte por los últimos ataques.

El propio Netanyahu animó este domingo a los judíos a dejar Francia para instalarse en Israel.

Este lunes, el Gobierno francés ha anunciado un aumento de la seguridad en sinagogas, escuelas y lugares de reunión de la comunidad judía de Francia, dentro del dispositivo antiterrorista Vigipirate activado tras los atentados de la semana pasada.

Investigación contra Dieudonné por apología del terrorismo

También este lunes, la Justicia francesa ha abierto una investigación por apología del terrorismo contra el humorista Dieudonné M’Bala, condenado en otras ocasiones por comentarios antijudíos.

En lo que a mí concierne, me siento Charlie Coulibaly

El origen de la investigación son unas palabras de Dieudonné en su página de Facebook. "Sabed que esta noche, en lo que a mí concierne, me siento Charlie Coulibaly", escribió el humorista, mezclando en un juego de palabras el lema más citado contra los atentados ("Yo soy Charlie") y el nombre de Amédy Coulibaly, autor del secuestro de varios rehenes en un comercio judío y sospechoso del asesinato de una policía local en Montrouge.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha condenado la "abyección" de estas manifestaciones.

Dieudonné, no obstante, aseguró haber participado en la gran marcha del domingo en París, que calificó de "instante mágico comparable al Big-Bang".

La Justicia ya abrió en septiembre una causa contra el humorista por ironizar sobre la decapitación del periodista americano James Foley a manos del Estado Islámico (EI). En enero de 2014, uno de sus espectáculos fue censurado en Nantes, lo que provocó una gran polémica en Francia.