Enlaces accesibilidad

Documentación para pedir el paro

  • Conviene darse prisa, hay 15 días hábiles para hacer los trámites

Ver también: Especial el paro en España

Por

Para solicitar el paro hay que dirigirse a la oficina de empleo que corresponda (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE). La solicitud se podrá presentar a través de la página web, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o dirigiéndola por correo administrativo.

Conviene pasar por la oficina de empleo lo antes posible, ya que los trámites para cobrar la prestación deben realizarse durante los 15 días hábiles posteriores al despido, la finalización del contrato, el retorno del extranjero o la excarcelación. Es mejor no esperar al último momento porque en algunos casos pueden ser necesarios varios días para conseguir todos los documentos.

Documentación que hay que presentar:

1. Modelo oficial de solicitud de la prestación por desempleo cumplimentado. Hay que indicar los datos personales.

2. Identificación del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud. Bastará mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI)/Pasaporte/Tarjeta de identidad de extranjero (TIE)/Documento que contenga el Número de Identidad de Extranjero (NIE), el Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

2. Certificado o certificados de empresa en las que hubieras trabajado en los últimos 6 meses (si no se han enviado por las empresas al SEPE). Solo si la empresa no estuviera integrada en el Sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, se precisa una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.

3. Documento acreditativo de ser titular de la cuenta bancaria donde se abonará la prestación.

4. Justificante de ingresos del mes anterior.

5. Los discapacitados, expresidiarios o emigrantes retornados necesitarán los certificados correspondientes que acrediten su situación.