Enlaces accesibilidad

Detectan señales que podrían pertenecer a la caja negra del avión de AirAsia accidentado

  • Al parecer, la caja no se encuentra en la cola, como se pensó en un principio
  • Los equipos de buceo tratan de localizar las cajas rastreando la señal

Por
Buzos de la Marina indonesia se preparan para sumergirse en una operación para llegar a los restos de la cola del vuelo QZ8501.
Buzos de la Marina indonesia se preparan para sumergirse en una operación para llegar a los restos de la cola del vuelo QZ8501.

El equipo de búsqueda y rescate de Indonesia, que trata de encontrar el avión de AirAsia siniestrado con 162 personas a bordo, ha detectado señales procedentes de caja negra del aparato.

Los sonidos se han detectado cerca, pero no dentro, de las sección de cola del fuselaje de la aeronave encontrada el pasado miércoles, según ha precisado el jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, el general Moeldoko. "Estamos siguiendo el sonido, hemos mandado buzos en la dirección del pitido", ha declarado Moeldoko.

Los equipos de búsqueda indonesios, que la pasada semana localizaron restos del avión, han cargado globos elevadores este viernes como parte de la operación para reflotar la cola del avión, donde se sospechaba que podrían estar las cajas.

Primera señal acústica

Esta es la primera ocasión en la que las autoridades indonesias comentan la detección de señales acústicas tras 13 días de rastreo de la aeronave. Por otra parte, funcionarios que participan en la misión de búsqueda han advertido al canal singapurés Channel NewsAsia que las señales aún no han sido identificadas y podrían no proceder de las cajas negras.

Estos dos dispositivos, que generalmente se colocan en la sección de cola en los aviones Airbus 320-200, modelo del avión siniestrado, son en realidad de color anaranjado y guardan los registros de las conversaciones en la cabina y los datos de vuelo.

Los expertos indican que tras el análisis de los datos de estos dos mecanismos se podrán conocer qué le sucedió al avión antes de precipitarse contra el mar.

El vuelo QZ8501 de AirAsia desapareció de las señales de radar el 28 de diciembre en el mar de Java, en Indonesia, cuando viajaba desde la ciudad de Surabaya hasta Singapur, con 155 pasajeros y 7 tripulantes a bordo.