Enlaces accesibilidad

Sanidad creará un comité científico que guíe la prescripción de fármacos de la hepatitis C

  • Arrancará el próximo lunes y estará coordinado por el doctor Joan Rodes
  • Se encargarán de elaborar un plan integral para abordar la hepatitis C

Por
Sanidad creará un comité científico que guíe la prescripción de fármacos de la hepatitis C

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que el próximo lunes se constituirá un comité científico para crear un plan estrategico integral que abordará el tratamiento de la hepatitis C y la prescripción de los nuevos fármacos que se están incorporando para paliar la enfermedad.

El comité, que contará con expertos nacionales e internacionales, estará coordinado por el doctor Joan Rodes, presidente del Consejo Asesor de Sanidad, una "autoridad en hepatología" que señalará como hay que prescribir los medicamentos para "garantizar que lleguen a todos" los pacientes que los necesiten, según ha señalado Alonso.

El ministro de Sanidad pidió "responsabilidad" y que no se haga "demagogia" con los enfermos. "Los expertos son los que tiene que decir cuál es el tratamiento más adecuado para cada tipo de paciente. Dejemos que prescriban los médicos y no los políticos", ha afirmado.

Recordó que este año 6.000 pacientes de hepatitis C recibirán el tratamiento que necesitan, frente a los 400 que lo hicieron el año pasado y reiteró que "es fundamental" definir la estrategia de hepatitis C.

"No ayudan las presiones en las negociaciones"

"Hay razones para ser optimistas porque ahora tenemos tratamientos que no teníamos antes. Se incorporarán los nuevos medicamentos de forma paulatina" y agregó que "España cuenta con un arsenal de nuevos fármacos para luchar contra el virus".

Sobre el encierro que mantienen enfermos de hepatitis C en el Hospital 12 de octubre de Madrid desde hace más de 20 días solicitando tratamiento para todos los afectados, Alonso les pidió "calma y responsabilidad" para que el sistema sanitario pueda hacer bien su trabajo y les dijo que participarán en la elaboración de la estrategia, aunque enfatizó que cuando se está negociando con los laboratorios los precios de los medicamentos, "no ayudan las presiones".

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C anunció la pasada semana que preparan una querella contra la exministra de Sanidad Ana Mato y que el 10 de enero hará una cadena humana desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta La Moncloa, en señal de protesta por el sistema de aplicación de los fármacos.

Por otra parte, el ministro Alonso ha señalado que la reforma de la ley del aborto será abordada "en las próximas semanas", en relación al consentimiento paterno para las menores. "Es una promesa que vamos a cumplir", ha dicho el titular de Sanidad.

Además, ha anunciado su pretensión de llevar al Consejo de Ministros proximamente varias leyes, como la de protección de la familia y la del voluntariado, y el plan de infancia