Enlaces accesibilidad

El rey alaba a un Ejército "preocupado por adecuar las necesidades a las posibilidades"

  • Felipe VI ha presidido su primera Pascua Militar como jefe de los Ejércitos
  • Homenaje a don Juan Carlos: "A él dedico la gratitud y respeto que merece"
  • Aboga por seguir modernizando unas Fuerzas Armadas "equillibradas"
  • Asisten la reina, el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior

Por
El rey alaba a un Ejército "preocupado por adecuar las necesidades a las posibilidades"

El rey Felipe VI ha alabado a unas Fuerzas Armadas "modernas y equilibradas" y ha destacado que es "muy consciente" de la "constante preocupación" en el Ejército por "alcanzar el equilibrio entre las necesidades y las posibilidades" para ser cada vez más "capaces y eficientes".

Así lo ha dicho en su discurso en la celebración de la Pascua Militar, la primera que preside como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y con la que se abre la agenda oficial del monarca en este 2015.

Un discurso centrado exclusivamente en asuntos militares y en el que Felipe VI ha recordado a su padre, el rey Juan Carlos, que este lunes cumplió 77 años, y al que ha querido rendir "en nombre de todos los españoles" un "homenaje de gratitud y respeto" tras su abdicación el pasado año.

Tras su primer discurso de Navidad como rey ante todos los españoles, en el que abogó por "cortar de raíz la corrupción", Felipe VI se ha presentado también por primera vez en esta Pascua Militar ante los principales representantes de las Fuerzas Armadas "con el orgullo de vestir el uniforme que nos identifica", ha dicho.

"Mandar es servir. No habrá día que no lo recuerde"

Tras recordar su formación castrense, don Felipe ha señalado que aprendió que "mandar es servir" y que este principio lo recordará "cada día".

Ha invitado a los militares a seguir trabajando con la misma "abnegación, disciplina y lealtad" y ha querido tener un especial recuerdo para los que han perdido la vida en acto de servicio. Cree el rey que los militares cuentan no solo con el respeto y el reconocimiento de los españoles, sino también de los socios y aliados de España.

"Conozco bien vuestro esfuerzo por mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder eficientemente a las amenazas, a su rápida evolución y para afrontar, con las máximas condiciones de seguridad, las exigentes misiones en las que estamos involucrados", ha dicho el rey a todos los militares presentes en el acto en el que, antes que don Felipe, ha intervenido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para decir que España mantiene en este momento el mayor número de misiones desplegadas en el exterior de su historia.

Felipe VI ha destacado la nueva organización de las Fuerzas Armadas, a su juicio, "un paso más que permite seguir avanzando en el proceso de modernización en el que estamos involucrados". En este sentido, ha dicho que "la racionalización de las estructuras y la simplificación de la organización ayudará a cumplir las misiones con seguridad para nuestras tropas y ser cada vez más capaces".

Así, ha insistido en que el objetivo es "dotarnos de una Fuerza conjunta proyectable, sostenible, disponible y con una capacidad de combate superior a la suma de las capacidades aportadas".

En este sentido, ha dicho que es un "deber ineludible" administrar los recursos "de la forma más eficaz y eficiente posible" y preparar las unidades para "los nuevos escenarios en los que las amenazas, no siempre predecibles, pueden trascender del tradicional escenario físico a otros más complejos, como el ciberespacio".

Se ha referido también el monarca a las misiones internacionales en las que los soldados dan "buena prueba de profesionalidad y determinación".

Con el tradicional "viva España" lanzado por el monarca y el 'viva el rey' de respuesta, ha finalizado este primer discurso de Felipe Vi en la Pascua Militar.

El rey recupera el ceremonial de la Pascua Militar

El acto ha recuperado el formato que se había cambiado en los últimos años por los problemas de movilidad del rey Juan Carlos. Así, Felipe VI, con uniforme de gala de capitán general de las Fuerzas Armadas, ha pasado revista a las tropas en la Plaza de la Armería, donde se ha interpretado el himno nacional y han sonado los 21 cañonazos que mandan las ordenanzas.

La Pascua Militar de 2014 fue en la que el rey reaparició en público fuera del Palacio de la Zarzuela tras su última operación de cadera y en la que mostró dificultades para leer algunos pasajes durante el tradicional discurso.

Los reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los ministros de Defensa, Pedro Morenés; e Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del cuarto militar de la Casa del Rey, vicealmirante Juan Ruiz Casas.

Don Felipe y doña Letizia han saludado a los 150 invitados a la Pascua Militar, la gran mayoría militares. Además, y como novedad en esta conmemoración, que instauró Carlos III en 1782 tras la recuperación de Menorca a los ingleses, Felipe VI ha impuesto 19 condecoraciones.