Enlaces accesibilidad

La ONU y grupos humanitarios piden procesar a los responsables de las torturas de la CIA

  • Amnistía Internacional asegura que estos casos demuestran la impunidad
  • Alemania, la UE y Gran Bretaña se muestran "consternados"

Por
EE.UU aumenta el nivel de alerta ante posibles ataques en venganza por las torturas de la CIA

Los llamamientos desde varias partes del mundo para exigir acciones legales contra los responsables de la torturas de la CIA se han multiplicado este miércoles tras la revelaciones aportadas por el informe de Senado de EE.UU. Líderes de la Unión Europea, Alemania, Gran bretaña o Afganistán se han declarado consternados ante la dimensión de las torturas, mientras que el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al-Hussein, ha señalado que no debe haber "impunidad" respecto a las torturas reveladas.

"La Convención no deja a nadie fuera, ni los mismos torturadores, ni los responsables políticos ni los funcionarios que dan las órdenes" a la hora de rendir cuentas por las posibles violaciones de los derechos humanos, ha apuntado Zeid Ra'ad Al-Hussein, en una exigencia de que los responsables sean llevados ante la justicia.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado también que las torturas practicadas por la CIA tras los atentados de 2001 ponen de manifiesto la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en nombre de la "seguridad nacional".

En un comunicado, la organización no gubernamental señala que a pesar de las pruebas que durante años salieron a la luz pública, nadie ha sido procesado por autorizar o perpetrar estas torturas.

El informe, revelado este martes tras más de cinco años de investigación, analiza los polémicos métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo en los ocho años posteriores al 11S, que incluyeron asfixias simuladas, baños en agua congelada, privación de sueño durante más de una semana, alimentación e hidratación rectal, así como amenazas de abusos y muerte.

Obama asegura que los brutales interrogatorios de la CIA no ayudaron a la lucha contra el terrorismo

Un “grave error”

La Unión Europea considera que estas revelaciones "plantean cuestiones importantes sobre la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades estadounidenses y las personas en el servicio de la agencia de inteligencia", ha señalado la portavoz del Servicio Diplomático de la UE, Catherine Ray.

Alemania se ha mostrado consternada tras conocerse las torturas practicadas por la CIA para obtener información de supuestos terroristas, método que calificó de "grave error". En una entrevista a la cadena N24, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado estar sorprendida por la dimensión de las torturas cometidas por agentes por la Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU.

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que los países occidentales se arriesgan a perder su "autoridad moral" utilizando la tortura. "Es un error, siempre es un error. Todos los que queremos ver un mundo más seguro, los que queremos ver derrotado este extremismo, no triunfaremos si perdemos nuestra autoridad moral y aquello que convierte a nuestros países en un éxito", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha condenado de manera firme las torturas de la CIA reconocidas en un informe del Senado de los Estados Unidos y dijo que estaba "conmocionado" por el documento que, aseguró, ha leído "línea por línea".

"No hay justificación para actos tan brutales y la tortura de hombres en nuestro mundo. El Gobierno afgano condena firmemente estas acciones inhumanas", ha indicado Gani en una declaración pública transmitida por los canales públicos de radio y televisión del país.

Exjefe de CIA niega haber mentido a Bush y al Congreso

Mientras, el exdirector de la CIA Michael Hayden ha negado haber mentido al expresidente George W. Bush y al Congreso sobre las prácticas de interrogatorio de esa agencia de inteligencia, que fueron "más brutales" y menos efectivas de lo que se creía, según una investigación del Senado estadounidense.

"Yo no mentí ni engañé al Congreso", se ha defendido Hayden, quien dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) en el segundo mandato de Bush, durante una entrevista con la cadena NBC.

Hayden ha cuestionado, además, el rigor del informe del Comité de Inteligencia del Senado divulgado este martes y que asegura que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" y menos efectivas de lo que había admitido en los años posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.