Enlaces accesibilidad

Rajoy: la reforma de la Constitución "no es una prioridad" y "nadie ha propuesto ninguna"

  • Así lo ha declarado el presidente en una entrevista en la televisión mexicana
  • Cree que "no es muy leal" que el PSOE pida modificar de nuevo el artículo 135

Por
Rajoy: la reforma de la Constitución "no es una prioridad" y "nadie ha propuesto ninguna"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que modificar la Constitución "no es una prioridad" para el país en la actualidad. Aunque se ha mostrado "dispuesto" a escuchar propuestas sobre una reforma, "hasta ahora nadie ha propuesto ninguna", ha señalado en una entrevista en la televisión mexicana Televisa emitida en la madrugada de este martes en la España peninsular.

El jefe del Ejecutivo ha confesado tener la impresión de que unos quieren reformarla "en una dirección" y otros, en sentido opuesto.

Además, Rajoy ha recordado que la última reforma de la Constitución se hizo porque su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó en 2011 para decirle que era "fundamental" aprobar una reforma de la Carta Magna que limitara la capacidad de endeudamiento y de generación de déficit público de las Administraciones.

"Tres años después, no se nos puede venir diciendo que los que nos pidieron esa reforma ahora digan que se equivocaron. Muy leal no es", ha señalado en referencia a la posición que mantiene el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de modificar de nuevo el artículo 135 del texto constitucional.

Las prioridades de España

En el curso de la entrevista, realizada por el periodista Joaquín López-Dóriga -uno de los más reputados del país-, Rajoy ha indicado que una de las tres prioridades que tiene España en la actualidad es "intentar que el sentido común le llegue a algunos dirigentes nacionalistas de algún lugar de España", en referencia indirecta al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente ha remarcado que las otras dos prioridades son avanzar en la recuperación económica y en las reformas estructurales y "luchar eficazmente contra la corrupción", que -ha añadido- ha generado muchos problemas y dificultades.

Durante la entrevista con la cadena de televisión mexicana Televisa, Rajoy ha contado algunas anécdotas relativas a la abdicación del rey Juan Carlos. "Presidente, yo me quiero ir y que venga mi hijo. Llevo muchos años ya", le dijo el monarca a Rajoy cuando le trasladó que se planteaba abdicar, ha revelado el jefe del Ejecutivo.

Venezuela y Cuba

Preguntado por su mala relación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha indicado que procura tener "las mejores relaciones posibles" y que va a seguir intentándolo. "Pero a mí me gusta la democracia y tengo derecho a que me guste", se ha limitado a decir. Maduro decidió llamar a consultas a su embajador en Madrid en señal de protesta, después de que Rajoy recibiera a la mujer del líder opositor Leopoldo López y expresara su preocupación por su detención en un penal venezolano acusado de ser el instigador de las revueltas violentas entre estudiantes y el Gobierno venezolano.

A Rajoy también se le ha preguntado por Cuba, pero se ha limitado a señalar que "el mundo algo ha cambiado" desde la revolución cubana de 1959 que terminó con la dictadura del general Batista y desembocó en el régimen castrista.

Alabanzas a Rubalcaba y críticas a Sánchez

Por otro lado, Rajoy también se ha referido a los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha elogiado la actitud del exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en el proceso de sucesión a la Corona en España mientras que ha reprochado la que está teniendo su sucesor, Pedro Sánchez, pretendiendo alguna reforma de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ya había reconocido públicamente que Rubalcaba había facilitado el proceso de relevo entre el Rey Juan Carlos y el Rey Felipe VI, y hoy ha querido volver a destacarlo. "Es bueno que se sepa y que se cuente. Fue así", ha insistido ante la posición de Rubalcaba.

Esa opinión contrasta con la que ha expresado sobre el PSOE de Pedro Sánchez ante su intención de modificar el artículo 135 de la Constitución, que los socialistas pactaron con el PP al final de la pasada legislatura para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones.

Para Rajoy, tres años después de ese pacto, no puede decir ahora el PSOE que se equivocó al hacer esa reforma, y ha señalado que conviene estudiarse antes lo que se va a hacer.

En cuanto al relevo de don Juan Carlos, Rajoy ha destacado que hubo una modélica sucesión y que eso fue una demostración de que las instituciones funcionan. Ha recordado además que el rey Juan Carlos le comentó bastante antes de que se conociera públicamente que "quería irse" y dejar el trono a su hijo.