Enlaces accesibilidad

Entra en vigor el alto el fuego pactado por Kiev y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania

Por
Artilleros del Ejército ucraniano en Pisky, región de Donetsk, este de Ucrania
Artilleros del Ejército ucraniano en Pisky, región de Donetsk, este de Ucrania

Los rebeldes prorrusos del este de Ucrania y el Ejército regular, leal a Kiev, aseguran que están cumpliendo con el alto el fuego pactado la semana pasada con mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Según los datos que tenemos para esta hora, no hay choques armados en ninguna parte", ha declarado un portavoz del mando de las milicias separatista a la agencia rusa RIA Nóvosti, en un despacho recogido por Efe.

Por su parte, una fuente militar anónima ha confirmado a Reuters que los combates se han suspendido. "Pero si los separatistas disparan, responderemos", ha advertido la fuente a Reuters.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, espera que el cese el fuego permita retirar la artillería de la primera línea del frente.

"Confiamos en que una consensuada línea de separación permita garantizar en la práctica el cese de las hostilidades y la retirada del armamento pesado de ambos bandos", ha dicho Lavrov. Sin embargo, Lavrov cree que ambas partes aún están lejos de rebajar la tensión.

Negociaciones en el aire

El alto el fuego, denominado por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, como un "día de silencio", tiene como objetivo hacer valer la tregua que teóricamente está en vigor desde septiembre, pero que nunca se ha cumplido. Casí 1.000 pesonas han muerto en enfrentamientos y bombardeos desde entonces.

El lunes, Poroshenko se reunió con representantes de la OSCE en Kiev a los que instó a convocar "cuanto antes" una reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, separatistas, Rusia y la OSCE).

Moscú y los separatistas expresaron su confianza en que esta misma semana se reanuden las consultas con Ucrania en Minsk.

Sin embargo, aún no hay una fecha acordada. Kiev propone el 9 de diciembre y los líderes rebeldes de Donetsk apuestan por el día 12.

Además, los prorrusos insisten en abordar el levantamiento del bloqueo económico impuesto a las zonas rebeldes y la entrada en vigor de los tres años de autonomía para los territorios sublevados.

Según la ONU, desde que estalló el conflicto en marzo 4.317 personas han muerto y 9.921 han resultado heridas.

El gas ruso vuelve a llegar a Ucrania

El gigante del gas ruso Gazprom y la empresa ucraniana Ukrtransgaz han confirmado que el gas ruso ha vuelto a llegar a Ucrania desde este martes. Rusia anunció el lunes que levantaría el embargo de combustible, en vigor desde hace seis meses por una disputa sobre el precio y la deuda acumulada por Kiev.

El pasado 30 de octubre, las partes llegaron a un acuerdo para restaurar el suministro mientras que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometían a financiar la deuda ucraniana.

Ucrania consume alrededor de 200 millones de metros cúbicos de gas diariamente durante el invierno. Sin el gas ruso y con problemas en la distribución del carbón que se produce en la región rebelde de Donetsk, el Gobierno se ha visto obligado a introducir frecuentes cortes de electricidad.