Enlaces accesibilidad

Una treintena de inmigrantes rescatados alertan de que varios compañeros murieron

  • La patera se buscaba desde el jueves y viajaban al menos 48 adultos y 9 niños
  • Según su última llamada, se quedaron sin gasolina y veían la costa
  • Los rescatados llegan al puerto de Almería y son atendidos por hipotermia

Por
Varios de los inmigrantes rescatados de la patera llegan a Almería
Varios de los inmigrantes rescatados de la patera llegan a Almería.

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 23 millas al suroeste de Cabo de Gata (Almería) a 28 inmigrantes que viajaban en una patera que se estaba buscando desde el jueves y que han señalado que durante la travesía murieron varios compañeros.

Según han explicado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la patera ha sido localizada a 23 millas al sureste de Cabo de Gata a raíz del aviso de un buque mercante sobre las 09.50 horas.

Los rescatados han llegado al puerto de Almería a las 13:30h, donde han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja. Según han indicado a Efe desde la organización, los inmigrantes atendidos, entre los que figuran tres mujeres embarazadas, presentaban síntomas de hipotermia, si bien "en general presentan buen estado físico".

Hasta la zona se ha desplazado el helicóptero Helimer 211 así como la Salvamar Denébola, que ha rescatado a los 28 ocupantes de la patera. Los rescatados son 17 hombres, 10 mujeres, tres de ellas embarazada, y un bebé, según fuentes del servicio de emergencias 112. Una de las mujeres embarazadas y el bebé han sido evacuados en helicóptero a un hospital almeriense.

La mujer está en observación de Urgencias del complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital y el bebé ha sido ingresado en la UCI pediátrica. Ambos han sido atendidos por hipotermia. En el caso de la mujer, los médicos están a la espera de ver cómo evoluciona para decidir si pasa a planta o, si se produce un empeoramiento, es ingresada en la UCI.

Varios inmigrantes desaparecidos

Hasta la zona donde fue localizada la patera se desplazaron el helicóptero Helimer 211 y la Salvamar Denébola y la operación de rescate ha sido coordinada por el Centro de Salvamento de Almería.

A pesar de que las informaciones de este jueves apuntaban a que en la patera que estaba siendo buscada iban 57 personas, finalmente han sido rescatados 28 inmigrantes subsaharianos.

Al ser rescatados, los inmigrantes indicaron que a otros compañeros "se los llevó el mar" durante la travesía, en relación al posible fallecimiento del resto de los ocupantes de la embarcación, aunque no han podido concretar el número.

La búsqueda de la patera se inició este jueves a raíz de la información facilitada a las 7.35 horas por una cooperante de una organización no gubernamental, Helena Malero, que ha explicado que el aviso a Salvamento se dio tras la alerta de los familiares a primera hora del jueves, momento en que se movilizaron sus efectivos y se estableció comunicación con Argelia y Marruecos, cuyas autoridades localizaron una segunda embarcación que, según los indicios, habría salido del mismo punto y que finalmente fue rescatada por el país alauita.

La patera había iniciado la travesía alrededor de las 20.00 horas del miércoles y en ella viajaban 48 adultos y el resto eran menores de edad.

Esta misma cooperante, del colectivo Ca-Minando Fronteras, ha denunciado en redes sociales que "en la patera viajaban 9 niños y solo se ha rescatado a uno". Había advertido además de que en la embarcación, que habría estado más de 24 horas en el mar, viajaba "una mamá con un bebé de 17 meses y embarazada de 5 meses", así como otra mujer "con tres nenes, dos gemelos".

Un buque mercante dio las coordenadas de la patera

La integrante de la ONG ha manifestado que los ocupantes de la embarcación indicaron que se habían quedado sin gasolina y que podían ver una costa con acantilados en su última comunicación telefónica, que efectuaron este jueves a las 11:00 horas.

El buque mercante reportó las coordenadas donde se encontraba la embarcación a las 9.50 horas de este viernes, por lo que tanto el helicóptero como la salvamar y la guardamar 'Calíope' se dirigieron al punto reseñado en el mar. En la mañana de este viernes en las labores de rastreo estaban participando también efectivos de Argelia y Marruecos ante la posibilidad de que la patera estuviera en su área de influencia.

La búsqueda de la embarcación ha exigido una labor exhaustiva por parte de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que desde este jueves ha explorado el área marítima comprendida entre el norte de Marruecos, el límite de la proivncia de Málaga y el Mar de Alborán. En este sentido, también las autoridades marroquíes han participado en la búsqueda.