Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia un posible patrón de impunidad en la brutalidad contra afroamericanos de EE.UU.

  • Según un grupo de expertos independientes hay una "preocupación legítima"
  • Los casos de Brown y Garner se unen a una preocupación precedente

Por
Protest Continue Across Country In Wake Of NY Grand Jury Verdict In Chokehold Death Case
Protestas en Nueva York tras conocerse el veredicto sobre el caso Brown

Un grupo de seis expertos independientes de Naciones Unidas han denunciado este viernes públicamente que existe "una preocupación legítima" por la posibilidad de que exista en Estados Unidos un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos afroamericanos.

"La decisión (de los dos jurados) ha dejado a muchos con la legítima preocupación sobre un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza son de origen afroamericano u otras comunidades minoritarias", ha afirmado, citada en un comunicado, la relatora especial sobre minorías, Rita Izsák.

Protestas en Estados Unidos

Las protestas han arreciado esta semana en las calles de muchas ciudades de Estados Unidos tras la decisión de un Gran Jurado en Staten Island (Nueva York) de no procesar a un policía blanco que mató a un ciudadano afroamericano desarmado, Eric Garner, tras aplicarle una llave de estrangulamiento prohibida. Precisamente esta madrugada de este viernes, otro hombre afroamericano ha muerto por disparos de un agente de policía en Arizona.

Este hecho sucede una semana después de que otro Gran Jurado de San Luis (Misuri) decidiera también que no fuese acusado otro policía blanco que disparó en repetidas ocasiones a un joven negro desarmado, Michael Brown, y que también provocaron enorme indignación y violentas protestas en todo el país.

Los relatores recuerdan que estos dos casos "han renovado una ola de manifestaciones en Estados Unidos contra lo que es considerado por muchos en la comunidad afroamericana como asesinatos ilegales y nuevos ejemplos de como la fuerza letal es desproporcionadamente usada contra hombres jóvenes afroamericanos".

Prácticas discriminatorias

Por su parte, el relator especial sobre formas contemporáneas de racimos, Mutuma Ruteere, ha recordado las continuas evidencias de prácticas discriminatorias, que incluyen tener como objetivo de la Policía a los afroamericanos.

"Los afroamericanos tienen diez veces más posibilidades de ser parados por agentes de tráfico que una persona blanca. Además hay numerosas quejas de que los afroamericanos están desproporcionadamente afectados por el uso letal de la fuerza. Estas prácticas deben ser erradicadas", ha aseverado Ruteere.

"Los casos de Michael Brown y Eric Garner se han añadido a nuestra preocupación precedente sobre la prevalencia de una antigua discriminación contra los afroamericanos, especialmente respecto al acceso a la Justicia y frente a prácticas policiales discriminatorias", afirmó Mireille Fanon Mendes France, presidenta del Grupo de Expertos sobre Personas de Descendencia Africana.

Por su parte, Maina Kiai, relator sobre el derecho a manifestarse, ha urgido a los que protestan que lo hagan sin violencia.  "Entendemos que hay muchas personas que se sentirán enfadadas y frustradas con respecto a una decisión injusta. Sin embargo es esencial que actúan conforme a la ley y que no permitan que el enfado genere más violencia", ha señalado Kiai.

Finalmente, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, ha destacado que la ley internacional sólo permite el uso letal de la fuerza cuando es absolutamente necesaria. "Las leyes de muchos estados de Estados Unidos son mucho más permisivas que la ley internacional, y crean una atmósfera donde no hay suficientes límites al uso de la fuerza. Las leyes deberían ser revisadas", ha concluido.